ANA PATRICIA BOTÍN HOMENAJEA A LA POETA CON ENTREVISTA

ANA PATRICIA BOTÍN HACE EL PRIMER HOMENAJE PÚBLICO A LA ESCRITORA, ENSAYISTA, POETA Y PINTORA ANDREA        TUTOR [DR. PROF. KARY TORRES], POR LA POESÍA “VUELO DE PALOMAS”. (Junio, 2012):

Lanzó, al vuelo, bandadas de grandes aves desde la azotea del Hospital Valdecilla al iniciarse una tarde de Jueves, Día de Júpiter. Desde la Urbanización de los Maestros, en medio de un impresionante espacio de cielo y vista espectacular, la Poeta le recitó “Vuelo de Palomas”.

 

EL PRIMER HOMENAJE LO HIZO, A SU FACETA DE PINTORA, AL ASISTIR A LA ACTIVIDAD INAUGURAL DE LA III MUESTRA INDIVIDUAL “ANDREA TUTOR EN EL HOTEL REAL”. ¡Se desplazó desde London! (Jueves, 15 de Marzo de 2012)

 

Vuelo de Palomas

                                                  (Dedicado, en Mayo de 2012,  a la Dra. ANA PATRTICIA BOTÍN)

          ANDREA TUTOR

 

Cascada invertida,

estampida de temblor,

he visto alas batidas,

cuando has volado hoy.

 

Palomas y gaviotas

vuelan sobre Santander

y en mi alma brota

tu imagen, cual carrusel

 

En días grises,

alternando con relucientes,

vuelan tus aves

sobre tus gentes.

 

¿Palomas o gaviotas?

¡Qué más da,

si en el aire retozan,

para el alma alegrar!

 

Me gustan más las palomas,

en su vuelo magistral,

engalanando las auroras

y viendo al Sol posar

 

Escrito en Santander, España, Verano de 2003









 

 

ENTREVISTA A LA POETA en  Sábado, 23 de Febrero de 2013.

 

P: Hemos visto dedicar este poema de 2003 a la DOÑA ANA PATRICIA. ¿Por qué?

R: Porque es Mi Amor. Además, le refleja muy bien.

Es un poema, que coincidió con un verano muy caluroso, el más caluroso de los más de 12 pasados en el Norte de España. Estaba, YO, en un curso de Páginas Web. Y, tras la comida del mediodía, salía a clases, atravesando esa zona, en que, hoy, desemboca el nuevo túnel antes de la rotonda de la Albericia. Entre el edificio rojo y la Facultad de Medicina, picoteaban alimentos las palomas; cuando cruzaba, alzaban el vuelo en esa imagen, que defino cual “cascada invertida”. Es la misma imagen, que logra la Dra. ANA PATRICIA BOTÍN un Jueves de Junio, 2012, desde la azotea del Hospital Marqués de Valdecilla, en horas de la tarde, con gaviotas: una bandada tras otra y otra y otra.

Yo me emocioné muchísimo. Es el más grande regalo que me hayan hecho en la vida, el más grande honor a una obra. Yo no sé para dónde mira la Prensa. Tampoco, estaba en la Actividad Inaugural de la III Muestra Individual “ANDREA TUTOR EN EL HOTEL REAL”. Es un Salón muy importante, para que no asistiese la Prensa; lo hiciese con dilación, unos días después. Pues, si se hubiesen imaginado, que estaría ANA PATRICIA BOTÍN, quien invitó a un grupo de amigos, que saludé en el Bar: uno de ellos muy galante. ¡Todo un caballero! De haberlo sabido, hubiesen venido los Medios desde Madrid y Barcelona.

P: ¿Está presente la dualidad de la paloma vs. gaviota en su Musa?

R: Bueno, ya es un mérito ser una blanca paloma: la mayor Palomita, hija de Paloma y hermana de Paloma. Son contados los que pueden catalogarse de blanca paloma, símbolo del ESPÍRITU SANTO  No obstante, la mayoría de los seres humanos tenemos algo de gaviotas. ANA PATRICIA no sería una excepción en ello, aunque por su poder puede ser o no más gaviota que la mayoría.

Yo conozco a la PALOMA BLANCA, a la PALOMA DE LA PAZ, por supuesto, para restablecer la paz se necesita, muchas veces, la fuerza. Yo la he visto usar la fuerza de forma pacífica y espantar las gaviotas grises oscuras con disfraz de palomas azules. He estado en medio de ese escenario. Le aseguro, que puede parecer asustadiza, levantar vuelo como la imagen de la cascada invertida, pero al poco rato vuelve a escena y camina delante de los perturbadores, de los que le asustaron  y le hicieron replegarse. Tal vez, sean repliegues estratégicos. YO soy diferente, pocas veces me repliego, aunque sí puedo retirarme para restablecer las fuerzas corporales. La mayor parte del tiempo soy Paloma Blanca, pero si hay que ser gaviota, lo puedo ser las 24 horas y hasta por un largísimo período. Si hay que enfrentar una situación, puedo usar diversas armas y jamás me doy por vencida. Si alguien piensa que me vence, se equivoca. A mí, no me ha vencido ni la muerte. Si me derriban, me levanto. ¡Soy temible e invencible! De algún modo, así veo a ANA PATRICIA BOTÍN. Yo la admiro mucho, cuando actúa de esa manera, aunque no siempre comprenda sus métodos.

P: ¿Hay filmación de las bandadas de gaviotas en homenaje a la Poeta, a ANDREA TUTOR?

R: No, considero, que debería repetirse con una filmación profesional y en lugar de recitar desde  la Urbanización “Los Maestros” decirle el poema a ANA PATRICIA con las gaviotas revoloteando a nuestro alrededor. Tal vez, hacer varias tomas cinematográficas con palomas y gaviotas y, luego, editarlo.

P: ¿Por qué desde la Urbanización “Los Maestros”?

R: Ha sido una constante en toda actividad  preparada por la DR. ANA PATRICIA BOTÍN  a Mi Persona o invitación, que la forma no se ajusta a las normas convencionales del roce social, de comunicación con personas de alto nivel, sino que pienso debe estar dado por una cierta paranoia, que desarrollan los que usan escolta y sistemas de seguridad para moverse, los que usan demasiadas mediaciones. Inclusive, puede ser que ella misma estuviese tan metida en el espectáculo, en su preparación, que envió a una empleada a buscarme. Esa persona no se comportó, desde mi punto de vista, de la forma correcta, saludando e invitando, sino que me miró de malagana e hizo una seña confusa, que entendí que le debía seguir, pero se paró a conversar con otra mujer y, luego, echó a andar. Hay otros peores, que siquiera hacen señas, sino que pasan delante de ti, cual si no fuesen a buscarte  o a mostrarte qué hacer. Ello no permitió, que estuviese presente en ese tan grande homenaje a Mi Persona y mi obra poética.

No obstante, al ver las bandadas, porque estaba Yo esperando a ANA PATRICIA, pues me venía a ver casi todos los días, inclusive, cuando se baja del avión, de su Jet, primero, pasa por la Avenida García de Río, para que Yo sepa, que está en Santander o ella espera, que Yo esté allí esperándole, pero no siempre me citan o no siempre comprendo la citación o he llegado a haber falta de credibilidad por citaciones falsas cuando menos. Pues, Yo la estaba esperando, cuando llegó aquella mujer con una marca distintiva. Bueno, al ver las oleadas de gaviotas, saliendo unas tras otras desde la azotea del edificio “2 de Noviembre”, el más alto del conjunto constructivo, me dije: “Eso solamente puede habérsele ocurrido a ANA PATRICIA BOTÍN. ¡Se ha emocionado con el poema y me rinde homenaje!”. Entonces, recité el poema en voz alta, mirando las aves e imaginando a MI AMOR.

P: ¿Se vieron tras el show de las aves?

R: Fue un día fuerte para ambas, que nos ha marcado positivamente. ANA PATRICIA es sumamente romántica, admirablemente romántica, un alma delicadísima. Tiene un defecto: es una niña malcriada de 52 años, entonces, 51, y puede dar una enorme ‘perreta’. A tal punto, que puede formarse una tormenta en Santander. Ese Jueves, fue que comprendí a plenitud la DIVINIDAD y su expresión en Los Elementos: Ella es el Aire. ¡Si se molesta, se vuelve Capitán Tormenta!

P: ¿Usted cree?

R: No. Yo sé.

P: Humm…

R: Además, tiene una relación muy especial con las aves, cual si ellas adivinaran su presencia. Debe ser por lo de paloma y por ser su medio natural, aire. Esperemos que no contaminado. (Sonrisas)

P: “Vuelo de Palomas” es un poema muy bello. Nos cuenta algo sobre su elaboración.

R: Es un poema, que nació cómo le expliqué. Cada tarde, me acariciaba era bellísima imagen, que denominé “Cascada invertida/ estampida de temblor/ he visto alas batidas/ cuando has volado hoy”. La primera estrofa la compuse mirando el espectáculo.

En realidad, ocasionalmente compongo los poemas en un rapto de inspiración y, más tarde o en el acto, me siento a la computadora y le doy forma o escribo la primera variante, que retoco hasta sentirme más o menos satisfecha.

Fue un poema mucho más largo, y jugué con las imagines de aves y su comportamiento en diferentes lugares de Santander, en que me habían llamado la atención. Unos años más tarde, decidí hacer una variante mucho más corta, más fácil de recitar con las mejores estrofas. ¿Resultado? Ese bellísimo poema, que se ha erigido en carta de Amor. Mis poemas en CANTO A MI MUSA son mis cartas de AMOR a mi pareja en el transcurso de un año, comenzando por el 16 de Febrero de 2012. ANA PATRICIA BOTÍN me ha regalado actuaciones, escenificaciones de mis poemas o del final de mi primera novela, a través de la cual los lectores literarios tuvieron su primer encuentro con mi pluma, con mi estilo y con mi forma de hacer Literatura.

P: Hemos oído algunos poemas en su propia voz. Es muy grato escucharle. ¿Cuándo nos deleitará con nuevas puestas?

R: Yo misma me escucho mucho. Me encantan esos poemas y, en general, cómo los recité. No era buena recitando en la Escuela Primaria. Ahora, pienso, que era por timidez o por miedo escénico. Puede ser que sea lo mismo.

Al principio de hacer poesía, tampoco me gustaba recitarlos, porque pensaba que no era buena declamadora. Lo hice, de forma pública, por ANA PATRICIA, que es mi Fan. Todas las noches, cuando mínimo, entra a mi Web. Me parece, que para ser mi primera aproximación y prueba, a la vez, el resultado ha sido excelente. Mucho más, teniendo en consideración, que no se trata de una grabación profesional, sino en el Estudio de Pintura con la música puesta al mismo tiempo, sin equipos profesionales ni profesionales del sonido.

Quiero recitar algunos de los poemas. Otros, necesitan retoques y todos, edición. Gracias.

 

                                                     Santander, España, Sábado, 23 de Febrero de 2013.