Realismo Romántico: Campo y Rueca del Amor

 

Prólogo solicitado a “Hilando Amor” de Antonia Pérez

 

 

                                      

DRA KARY TORRES  V                                                                                                                                                           Antonia Pérez           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autora: DRA. KARY TORRES (ANDREA TUTOR), Creadora del Realismo Romántico o Nuevo Realismo Romántico del s. XXI, quién escribió el Prólogo a INÉS DEL ALMA MÍA, Prólogo Homenaje en el 65 cumpleaños de Isabel Allende y que ha venido promoviendo la Obra de la Escritora chilena en Internet. Precursor en Pintura a RAÚL TORRES VILA, en la segunda mitad de los ’80. Continuadores: Antonia Pérez  Poetisa hispano-argentina; Desiderio Torres Ribeaux, narrador cubano de origen español; Tony Aristy, Pintor dominicano, residente en Estados Unidos; Diana Fernández Veiga (Diana Bell), cantautora gallega nacida en Cuba y otros.

 

 

¡El Realismo Romántico canta a la belleza, al amor con palabras mayores, palabras mayúsculas y con  los colores de la ALIANZA DIVINA, donde todo es LUZ, aunque coexista con las sombras! Usa las mejores y más bellas palabras sin edulcoramiento, sin excesiva adjetivización, siempre con dulzura: Nuevo Realismo Romántico, la Pluma Tierna de este Siglo. La Poesía es canto, es ritmo, melodía y es la más cercana expresión del alma, conjuntamente con la prosa poética.

El alma de Antonia Pérez, a quien conocimos como Antonia Campos1 por su poemario  De Mar y de Ausencias2 de 2000, regalo recibido en mi primera visita a su casa de

Santander en el Verano de 2003 por iniciativa de Gloria, poetisa y pintora colombiana, destila poesía en momentos de inspiración. Una poesía, que ha ido evolucionando de la depresión y amargura poética hacia la suavidad y la tendencia positiva, que caracterizan al Realismo Romántico de siglo XXI, el Nuevo Realismo Romántico, que se expresa en los poemarios en solitario, segundo y tercero, de Antonia Pérez: La extraña manera de los sueños (Santander, 2009) y La extraña manera de los sueños II (Santander, 2009), publicados en formato de CD; el primero de ellos circula en Internet.  En el presente poemario, Hilando amor, esta vez en sonetos, nos llega el Nuevo Realismo Romántico.

Al llegar a editar los videos de la presentación de los CUADERNOS DE HISPANÍSTICA DE ANDREA TUTOR, con la ayuda de Marcelo Campos Pérez, hijo de Antonia, ante su andana de poemas, exclamé: “¡Esto es puro Realismo Romántico! ¡Antonia, has evolucionado al Neo Realismo Romántico! ¡Algunos parecen escritos por mí! Esos son los poemas, que parecen acompañar a la novela SON DE CAROLINA. KAROLINA´S SON”; poemas, que no escribí. Tomaré algunos para mi ensayo sobre Creación Espontánea a modo de ejemplo”. Mis palabras de entonces recuerdan al Cantautor Silvio Rodríguez ante una de las canciones de Pablo Milanés. Silvio la sentía, cual si fuese propia, con su estilo, con su muy particular forma de trovar. En ese momento, se produjo la incorporación efectiva de Antonia Pérez al Movimiento del Nuevo Realismo Romántico, con la petición del prólogo, que sólo, hoy,  me he sentado a concluir.

Su alma es capaz de componer poesía, palabras acariciadoras, cual si la Antonia Pérez, la persona, se desdoblase para vestir la capa de Poetisa y alzar la pluma de un Cantor, nunca mejor dicho, una Cantora; desdoblarse para brindarnos la delicadeza oculta en el fondo de su alma. Del presente poemario, Hilando Amor, todavía en elaboración, he tenido la posibilidad de leer unos  pocos poemas, que cantan a la Aurora. Siendo éste su cuarto poemario en solitario, que verá la luz  en Santander y, el tercero, dentro del Realismo Romántico del presente siglo, tras nuestro encuentro, en 2003, y colaboración hasta el presente.

Esta tardía incorporación al Realismo Romántico se debe a la reticencia de la propia Antonia Pérez, quien fue, en visita a mi Estudio de Herrera Oria 18 (segunda mitad de 2003), acompañada por la Poetisa leonesa, residente en Santander, Esther Melcón, ambas invitadas a asociarnos poéticamente, y avanzar hacia una misma línea y objetivos. Constituyó una gran sorpresa el ser recibida, en 2009, por Antonia Pérez con una andanada de poemas del Nuevo Realismo Romántico, recitados desde su computadora. ¡Una tarde poética de Realismo Romántico en un atardecer santanderino del Septiembre de 2009! El entusiasmo de Antonia, en el estilo de Realismo Romántico, llegó a agobiarme, habiendo sido rescatada por su hijo.

Antes de adentrarnos en su poesía, quiero señalar, que fue Antonia Campos (Pérez), quien me hizo ver la posibilidad de conformar un poemario al leer mis poemas: “Mi Complemento”, “Septiembre eres tú” y otros, escritos en 2002, dedicados a la DRA: MARION WELZEL, mi modelo del personaje protagónico de VALS PARA KARLA y quién ha estado en mi Obra Literaria, desde 2001, a petición propia.  Siendo creación poética paralela, un producto secundario, dirigido a poner mi alma a punto antes de escribir una Obra de Arte en la Narrativa Española, que dio inicio público al Realismo Romántico del siglo XXI en Español3, aún no siendo mi primera obra literaria. Mi Poesía es parte de la Música Clásica

acompañante a mi Narrativa; me hacen amena la escritura, cual si el teclado fuese uno más de los instrumentos, que conforman las grandes orquestas, que escucho a diario, sobre todo, en momentos específicos: la prosa, la ensayística o la poética.  Cada una nos exige su complemento. Ellas son las que escogen la música, la charla o el silencio.

Antonia Pérez es Poeta, como a ella le gusta ser llamada, de palabras escogidas, siempre acompañadas de corrección y respeto al público lector, lo que la acerca, desde un primer momento, a la forma característica de expresión del Nuevo Realismo Romántico. Antonia es Poeta, ante todo, y su Poesía dista mucho de su narrativa, con una distancia considerable a favor de su poética. Además, tiene la ventaja de saber decir poesía sin ser declamadora al modo de Esther Melcón. Con esta última, realicé un tête a tête en el Café Suizo de Santander en 2003.

La Poética de Antonia Pérez no se caracteriza por estridencias, sino por una cadencia, que hace recordar los muchos años vividos en su segunda patria, Argentina. En su primer poema en solitario, De mar y de ausencias, se le siente preocupada por la métrica, incluso, en los poemas conocidos por mí de Hilando amor. Mientras, en los poemarios, que comparten título, La extraña manera de los sueños y La extraña manera de los sueños II, se siente la poesía libre, que se centra más en la expresión de sentimientos, impresiones e imágenes, manera tan propia del Nuevo Realismo Romántico en sus inicios y, en particular, los poemas de mi primer período poético, entre 2001 y 2004, hacia la que muestra, Antonia Pérez, una preferencia desenfadada en su tránsito, mejor dicho, evolución poética al Realismo Romántico. Con ello, Antonia Pérez se convierte en la segunda Poeta del Movimiento y una de las poetisas más destacadas de Santander, España.

Sus libros de poemas muestran una cuidadosa puesta para el público lector y se han convertido en sitio de exposición de la obra del Pintor Santiago L. Giorgi (Argentina), cuya familia le ha permitido la reproducción de sus cuadros  y escogido para su divulgación.

 

 

[1] En su primera salida al Mercado del Libro Español, utilizó su nombre de casada al modo usual de la Argentina, por ello, le conocimos cual Antonia Campos, quien, en realidad, es Antonia Pérez y nació el Vidrieros, Castilla León, España, donde transcurrieron sus primeros 5 años de vida, los más importantes en la formación de la personalidad en un individuo, trasladándose a la Argentina en 1951, donde residió hasta 1998; año, en que regresa a su país natal, España. Nota incluida a petición de Antonia Pérez.

[2] Antonia Campos, Mar de Ausencias, con exordio de   Amalia Celina Dones, Poetisa, Escritora e Historiadora de Necochea, provincia de Buenos Aires   e ilustración de portada de Santiago L. Giorgi  e ilustración de interior del antes mencionado y Sergio del Pozo. con cuadros de        autopublicación, Santander, 2002.

[3] No obstante, los primeros poemas en esta línea fueron escritos por mí en Febrero de 1977 para cantarle a mi primer amor, a mi amor por un hombre, Bernardo Nieves Vega, mi camagüeyano. Se trataba de un cuadernillo verde lleno de poemas escritos de puño y letra, reproducido en 3 ejemplares, siendo estudiante del MGIMO Universidad en Moscú. No conservo mi ejemplar, porque he viajado y cambiado de casa innumerables veces. Mi pluma fue comparada con Gertrudis Gómez de Avellaneda en esa temprana fecha. Mas, los primeros proyectos de libros literarios, en calidad de Escritora Profesional, surgen en Altahabana, La Habana, en 1998, y se hacen realidad en España, con un tránsito de la Ensayista a la Literata en forma de trilogía en el género de testimonio.