ANDREA TUTOR SE ENTREVISTA 
EN EL MARCO DE SU III MUESTRA

 

HOTEL REAL DE SANTANDER, 14-25 DE MARZO DE 2012

 

 

 

P: El Hotel Real ha sido una gran apuesta. ¿No temió enfrentar una exposición en tan selecto escenario y con un público, que viene a sentarse a una mesa a pasar una tarde de encanto?

R: Todo lo contrario. ¡Ese es mi público! Por lo menos, el más aproximado en Santander.

Ciertamente, en el Hotel Real no se acostumbra a hacer exposiciones, aunque, hace un tiempo a acá, ha habido contadas de ellas y alguna actuación de artista al piano. Antes de mí, expuso pintura Palomo Linares.

P: ¿El torero?

R: Sí, el que nos fascinó, en Cuba, con una película o varias. Ahora, no pudiese definir. Sólo recuerdo las plazas rebosantes de público. Creo, que era un hombre pequeño de estatura. Pues, estuvo en el verano de 2011.

P: ¿Vio sus cuadros?

R: No. No tuve noticias de la exposición, sino hubiese asistido y le hubiese saludado e intercambiado algunas palabras. Mucho más, tal vez, entrevistado. Además, sabe, que presento interés en descifrar el proceso creativo y cómo llega ese momento en la vida de personas con diferentes profesiones tan alejadas, en apariencia, como el ruedo de una plaza.

P: ¿Cómo surgió en Usted la idea de la III Muestra Individual en el Hotel Real?

R: Una Muestra Individual siempre es una gran apuesta y más en un Salón tan especial. Mis dos muestras anteriores se produjeron en un contexto, que me es muy cómodo, mi Estudio Literario y Artístico de Santander: La Primera Muestra,  27 de Septiembre de 2007, durante el Veredicto del Jurado del Concurso de Cuento Infantil “RAÚL TORRES IN MEMORIAM”, contó, inclusive, con músicos búlgaros, que me deleitaron con la canción rusa “Noches de Moscú”  y, la Segunda, más reciente, el 24 de Septiembre de 2011, aprovechando la celebración de la Lectura Internacional de Poemas de Santander, organizada por la Stanford University de los Estados Unidos de América.

No obstante, le puedo decir, que me sentí mucho más cómoda en el Hotel Real. Allí, siempre me siento en casa, en un medio más acorde con mi propio Yo. Me encanta la atmósfera del Hotel Real. Es el único lugar de Santander, que visito desde hace varios años.

La primera vez, que me plantee una Muestra Individual en un salón público, fue en 2011, visitando una exposición de la Fundación Botín. Recuerdo, que decidí ver a Esperanza Botella, por ello, llegué a la Sede de la Fundación, unos pasos más adelante. Es una persona muy amable. Y, nos saludamos, conversamos afablemente siempre, que nos hemos encontrado en el transcurso de estos 12 años de vida en Santander. Se había jubilado y era mi único contacto en la Fundación Marcelino Botín.

Entonces, le escribí a la DRA. ANA PATRICIA BOTÍN, a la cual suponía no conocer personalmente, no obstante, es mi lectora y, durante años, le he enviado los Boletines, que aparecían en mis blogs y escritos de mi Web; invitado a visitar una u otra página. Yo siempre he querido conocerla y no sabía dónde encontrarla. Inclusive, pinté un cuadro y decidí regalárselo, sólo por conocer una graduada de la Universidad de Harvard. Ella y Yo somos las personas, que tenemos graduaciones más elevadas en Santander, posiblemente, en Cantabria.

P: ¿Competencia?

R: No, no, no, de ningún modo. Curiosidad, interés. Siempre he escuchado maravillas de Harvard, el tremendo nivel de esa Universidad, una de las mejores del Mundo. Existe el imaginario, que todo el que se gradúa de Harvard University es una eminencia y, en especial, de la Escuela de Negocios. Mi interés inicial sólo era en el plano universitario. Sabe, que soy Profesora de la Universidad de La Habana y, todavía, participo en alguno que otro evento científico internacional con ponencias.

P: Continuemos con la génesis de la III Muestra Individual de Pintura, que nombró de forma tan personal: “ANDREA TUTOR EN EL HOTEL REAL”.

R: Pues, le había escrito a la DRA. BOTÍN expresándole, que consideraba que era hora de salir al público con una Muestra Individual. Ciertamente, me animó mi visita a las exposiciones en la Fundación Botín, cómo le dije, aunque acostumbro a visitar las galerías y exposiciones, más en el período de 2007 a 2010 que en la actualidad.

Se estrenaba 2012. Yo estaba debajo del enorme Árbol de Navidad del Salón Principal del Hotel Real, tomándome mi chocolate de Año Nuevo, acostumbro a hacerlo. Conversando con alguien conocido, surgió la idea, 2 de Enero de 2012. Bueno, mi segundo chocolate, porque el primero lo tomé a solas en el Estudio. Pensé en los cuadros enmarcados y conté los espacios. En una servilleta, allí mismo, diseñé la ubicación.

Declaro, que siempre da temor; de la misma forma que enfrentarse a una nueva tarea o dar una conferencia en un tema complejo. Aunque, cuando empiezas te relajas y avanzas sin dificultades. Lo mismo, cuando vas a escribir un libro o te propones hacer un cuadro superior a los anteriores. Se teme no estar a la altura o se siente, que la tarea supera la preparación y las habilidades alcanzadas hasta ese momento. Es subir un escalón. Cada peldaño es un desafío.

El lugar me era muy cómodo. ¡Y, ello ayuda! Estoy acostumbrada al público y mi relación con el personal del HOTEL REAL es exquisita. ¡Ellos son mis amables lectores, mis admiradores! Esto ayuda y eleva el ego.

En verdad, la Dirección del HOTEL REAL, me apoyó y facilitó el sentirme libre, el poder hacer y decidir. Sé, que no les defraudé. Tanto el Sr. Koldo Díaz, Director, como el Sr. Iván Barranco Blanco, Director Comercial, quien se encargó personalmente de la gestión promocional y estuvo en varias ocasiones conmigo, resolviendo todo de forma muy eficiente, quedaron gratamente impresionados por mi III Muestra Individual de Pintura y lo bien que se veía el Salón.

Todavía, estoy en deuda con ellos, es decir, con el HOTEL REAL; no he terminado el cuadro prometido, que formará parte de la colección de cuadros del HOTEL REAL. Y, allí, estará en exposición permanente. Es muy importante ese cuadro, por ello, me he tomado tiempo. Siquiera pinto, si no tengo deseo. Quiero acercarme un paso más a la Academia en ese cuadro y no es fácil, porque no he tomado aún clases de Dibujo Artístico. Además, el tipo de sociedad, en que vivimos está diseñada para vivir con prisa, las gestiones llenan el tiempo y la creación necesita de espacio, relax y tiempo. Es un proceso de crecimiento continuo. Hay una diferencia importante entre los que pintan obsesivamente y los que pintamos por elaboración intelectual, por alcanzar una meta.

Quería salir en Enero, pero me aconsejó Iván dejarlo para un momento de mayor afluencia de público y, de ahí, el inicio de la Primavera. Me pareció muy bien, porque yo misma nací en Primavera. Además, me permitió celebrar el Natalicio de MI HERMANITO RAÚL TORRES, exponiendo su cuadro “Los Iluminados”, que marcó, junto con “Los Pajaritos” (en Cuba) el inicio, en 1987, de lo que debió ser una genial carrera pictórica autodidacta. En él, reencarnó mi Abuelo TUTOR, es decir, DON ANTONIO TORRES I FLOTATS, Pintor y Decorador de Academia, con estudios en París: LA ESTRELLA DE LOS TORRES. Sabía 14 idiomas y dominaba 7, aparte de los otros conocimientos y estudios. Estoy hablando de finales del XIX a la primera década del siglo XX.

Precisamente, a los invitados de mi III Muestra Individual se les brindó un vino Reserva de Cariñena. Con esos caldos, se pagaron los estudios y muchos viajes de Mi Abuelo antes de viajar a Cuba en 1897, a 30 años de edad, tras la caída de su padre en el Combate del Ramón de las Yaguas en 1895, en la Guerra de Cuba. Su Padre, el Capitán RAMÓN TORRES  fue el Gran Héroe de aquella batalla, junto con su tropa. He escrito un cuento en Enero de 2005; un cuento, muy especial, dentro de la primera entrega de Cuentos de la Historia de España: “El Capitán de Caballería”.

De hecho, canalicé a mi Bisabuelo Paterno, nacido en Manresa, Barcelona. Recuerdo, que le comenté a Isabel Allende cómo se dio el proceso de “Encuentro” con mi ascendiente y escritura, y le envié el cuento. Fue antes de que escribiese INÉS DEL ALMA MÍA. ¡Magnífica novela histórica! Junto con VALS PARA KARLA, constituyeron las 2 mejores novelas de 2006, valoración que compartimos las dos Escritoras.

Continuando con INÉS… Es evidente, que Isabel entró en contacto, canalizó a la protagonista. Es un proceso de ascender o descender por la Espiral de la Historia Humana, en dependencia con quién se entre en contacto: el Astral o el bajo astral. En 2007, le hice un Prólogo Homenaje por su 65 cumpleaños en 2007. Éste fascinó a la colega y ha estado promoviendo la venta de sus libros en Internet en primera línea. También, por la fecha, le envié un cuadro en la técnica Ball Pin Pin, en los comienzos de mi carrera profesional pictórica. Hace unos días, como por arte de magia, apareció el acuse de recibo; emergió entre los papeles.

 

 

R: ¿Cuál fue el hecho más sobresaliente en los días de exposición, de la III Muestra Personal?

P: Comenzaré diciéndole, que mi temor era no contar con público en la Actividad Inaugural, porque la prensa y las autoridades de Santander no han sido muy colaboradoras con mi Obra Literaria y Artística, siquiera con el Movimiento Literario y Artístico. Parecen osos asustados. (Risas). Son raros.

Cuestión que les costó la pretendida Capitalidad de la Cultura Europea en 2016. Imagínese, que habiendo surgido un Movimiento Literario y Artístico en la ciudad de Santander, el Movimiento Literario del siglo XXI, por no haber sido uno del pueblo, se pusieron renuentes. Y, la Capitalidad se fue al País Vasco, no el Movimiento ni la Creadora. Eso sí, es posible, que la película hecha en San Sebastián sobre una relación lésbica haya tomado mucho de VALS PARA KARLA. Es posible. Por ello, no fui a ver la película. No quise enfadarme.

Hubo público en cantidad satisfactoria. Había asientos para todos, pero no sobraron los asientos, tanto el Salón como el Bar aledaño estaban llenos, sin tumulto. No hubiese sido apropiado para el lugar. Inclusive, se utilizaron, en varias ocasiones, las sillas de la decoración, también, en la Inauguración.

Claro, que tuve que mover contactos de hace unos años. Y, personas, como Carmen Palomera, que siempre responde con su presencia y lleva a algunas de sus amigas.

 

 

 

 

Estuvo Don Ángel Benito y su Sra. Esposa. Un encanto de persona.

P: ¿Usted le conoce?

R: Ahora sí, pero no les conocía. Les invité a través de sus hijos, porque he comprado en una de sus zapaterías, la más cercana al Ayuntamiento. Llegó y me saludó; se presentó con mil amores y pidió excusas, porque su esposa llegaría un poco más tarde.

Ella se disculpó al terminar la Actividad Inaugural y me explicó las razones. Me encantaron esas personas. ¡Son muy buenos sus hijos, muy trabajadores!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Belén González y su amiga me acompañaron a la mesa, la primera tuvo la amabilidad de hacer las fotos y prometió hacerme llegar otras hechas con su teléfono móvil. A Belén, la conozco desde Octubre de 2001, dirigió mis prácticas del Curso de Informática en una Empresa Aseguradora y de Inversión. Ambas lectoras, al igual que Cristina, Directora de la Oficina de Correos 2, y su amiga Félix, acompañada de su esposo.

Bueno, la mayoría de los allí reunidos son lectores míos, aunque no todos. Había personas, en número importante, que no me eran conocidas. Del mismo modo que, días más tarde, llegaron muchos, que no me conocían, por haberles llamado la atención la entrevista radial. Si me pregunta qué dije, no lo sé. Normalmente, soy muy espontánea en las entrevistas y no las preparo.

También, estuvo al completo el grupo de amigos de Rufi Sáenz, mi Modista, que los convocó a petición mía. Ellos estuvieron, también, en la presentación de VALS PARA KARLA, el 4 de Octubre de 2006, a pesar de la inclemencia del tiempo. Integrante de ese grupo de amigos, el Dr. Ing. Juan Antonio Torres, quien colaboró en los días de exposición en la transportación, complementado por su hermano. Cuestión importante, porque, de lo contrario, no hubiese podido hacer tanta presencia física. Sólo me tomé dos días de asueto, que agradeció mi corazón.

P: De todas formas, no ha respondido a mi pregunta. ¿Qué fue lo más sobresaliente?

R: ¡Los cuadros! ¡Claramente, Yo! (Sonrisas)

Aparte de ellos, lo más sobresaliente fue, la llegada de la DRA ANA PATRICIA BOTÍN en respuesta a mi invitación. Después de un discreto y breve saludo a mi persona en el umbral del Salón Principal, se reunió en la zona del Bar con sus amigos, a los que ella había convocado. Sólo señalaré, que no les conocía y les invité por mí misma. Lo más remarcable fue un hombre joven, un caballero, que aparece en una foto con la DRA. ANA PATRICIA, Sergio García y Nadal en un encuentro amistoso de golf, tenido lugar hace uno o dos años en Santander. ¡Una belleza de hombre! ¡Una gentileza poco habitual en esta ciudad! En la medida que me aproximaba a la mesa, a la que estaba con Iván, se paró e hizo una reverencia, tocando los talones, cual oficial de otros tiempos, y esbozó una amplia sonrisa. ¡Me deslumbró! Y, le dije: “¡Es Usted muy lindo! ¡Se parece a un actor americano! No recuerdo cuál, pero se parece”.

P: ¿Conocía Usted a Dña. Ana Patricia?

R: Le dije, que no, personalmente. Al menos, creía Yo. Al saludarle en la Actividad Inaugural, Yo no sabía a quién saludaba. Aunque sí le había visto, en lugar público, en Diciembre de 2010. Se me acercó y conversó conmigo. Quería conocerme. Yo le traté amablemente, pero no le presté mucha atención. Simplemente, era una persona, que me había abordado y hecho preguntas normales; llegó rápido y se fue con la misma prontitud. Sí me llamó la atención: me dio gracia. ¡Ahora, sé, que hizo una travesura! Ella sabía con quién hablaba, también, que Yo quería conocerla. Ese día, hasta intenté venderle un libro. Eso sí, me dio la impresión, que aquella Señora había leído mi novela.

Fue, precisamente por el parecido, que me llamó la atención, desde que puso sus pies en el vestíbulo del HOTEL REAL. Y, le fui a recibir.

 

De haber sabido, que era la DRA. ANA PATRICIA BOTÍN, la hubiese invitado a sentarse a mi lado y brindar conmigo. No dio la talla completamente. No obstante, es muy halagador, que se haya desplazado, desde Londres, con una agenda tan apretada, para estar en la Actividad Inaugural de mi III Muestra Individual de Pintura. Yo lo percibo, como una demostración de apoyo y solidaridad de una colega, de la santanderina con mayor preparación intelectual. En calidad de reconocimiento a mi constancia, crecimiento intelectual, amplitud de desarrollos, siguiendo un objetivo definido, claro y por etapas, también, admirable esfuerzo personal. Desde esta entrevista, le expreso mi más sincero agradecimiento.

P: ¿Hubo alguna otra presencia remarcable?

R: No puedo decirle, porque Yo no conozco, personalmente, a los Botín ni a las hermanas O’Shea. Sólo conozco a los personajillos de Santander, los más visibles, entre ellos,  algunos periodistas y políticos.

A la SEÑORA MARQUESA, le invité por fax el Miércoles 21, que me tomé un descanso. Y, al parecer, iba a venir el Jueves, luego, se avisó que no les había sido posible venir a Santander. Hubo indicios. Y, además, estaba, en el Bar, Dña. Carmen Botín. No sé, si el mismo día o el siguiente estuvo una Señora, que se parecía a la Marquesa, pero no era ella. ¡Además, la Marquesa O’Shea me hubiese saludado! Al parecer era su hermana, la Directora de la revista Telva. Coincidió con la aparición ese mismo día, sobre las mesas del Hall, una revista Spend In con una entrevista a su persona.

Durante 2 ó 3 días, la III MUESTRA coincidió con un seminario de la Radio, de Cadena SER; días, en que hubo un público interesante y diferente.

P: ¿Hubo periodistas? ¿Le entrevistaron?

R: Conversé con algunos de ellos, que se acercaron a los cuadros, sobre todo, con Raquel, que recorrió la III Muestra completa, y la visitó en varias ocasiones. Fue tan amable, que me permitió fotografiarle y me participó su opinión. Ellos tenían un seminario para empresarios sobre asesoramiento de los Medios de Comunicación en Marketing. No estaban allí en calidad de reporteros.

Eso sí, el Martes 20 de Marzo, Cadena SER me entrevistó telefónicamente. Salí en directo. Ello atrajo público, al igual que la foto grande de “La Barca de Oro”, “Mamey con Pepita de Oro”, junto al piano de cola, un lujo de fotografía, y la breve, mas elogiosa, reseña de El Diario Montañés, salida el Miércoles 21 en la p. 71.

Nos extrañó, que no se hiciesen presente otros medios santanderinos en la Actividad Inaugural del Jueves 15 de Marzo, habiendo enviado la Invitación, el Tríptico y una Nota de Prensa. Por ejemplo, a El Diario de Cantabria Alerta, donde, en 2003, publiqué algún artículo; Onda Cero y la COPE; la televisión cántabra: Telecabarga, el Canal de la COPE y Telebahía.

En mis primeros años en Santander, solían invitarme con frecuencia a la Radio, inclusive, a programas de una hora de duración. Estuve en Programa Contrapunto de Telecabarga. Y, mis acostumbrados artículos de opinión en El Diario Montañés. Bueno, eso fue antes de preguntar cuándo me iban a pagar por mis artículos periodísticos, que contaban con el favor del público o cuándo me iban a dar una columna.

P: ¿No le han pagado nunca por sus artículos?

R: No. Parece, que sólo comen los de la nómina fija. No obstante, lo mejor de los periódicos son las páginas de artículos de opinión. Muchas veces, pasan a ser “colaboraciones”. Supongo, que a unos les pagan y a otros, no. Recuerdo, que se quejaba el Dr. Prof. Lobato, de la Universidad de Cantabria, por tal asunto y que, avanzado el tiempo, dejaban de publicarle para no pagar.

No hemos ido de tema. Antes de volver al tema en cuestión, quiero decir, que es una práctica no sólo de España, sino de El Nuevo Herald de Miami. Recuerdo, que el Dr. Armando Portela, amigo de los tiempos del doctorado en la Academia de Ciencias de Rusia, hoy, Columnista de la página financiera de El Nuevo Herald, también, de Cuba News, se ponía eufórico, cada vez, que escribía y ponían mis artículos en fechas de trascendencia histórica, con la ilustración. Llegó a exclamar: “¡Has desplazado a Georgina, la esposa de Montaner, que es la columnista estrella de El Nuevo Herald!  Tus artículos están ocupando el lugar más importante de la Sección de Opiniones”.

Estoy hablando de 2001 a 2003. Fueron mis primeros artículos en El Nuevo Herald, los que estimularon la curiosidad del Lic. Manuel Ángel Castañeda, anterior Director de El Diario Montañés, por conocerme. Me dijo d. Raúl Álvarez, entonces Presidente de la Asociación Cubana de Santander: “Castañeda me dijo: “Quiero conocer a quién escribe tan bien”. Ha hecho una cita para mañana, quiere que vayas conmigo a la sede de El  Diario en La Albericia”. En esa oportunidad, me pidió un artículo mensual. En realidad, llegó a publicarme hasta 2. El día más memorable fue, en el que salieron 2 artículos el mismo día: uno en Alerta y otro, en El Diario Montañés. Luego, escribí algunos artículos a petición del Lic. Juan Gómez Arozemena para el semanario, que él dirige, Gente en Santander.  Allá en 2006 ó 2007, con motivo del Lanzamiento Mundial de VALS PARA KARLA desde Santander, me prometió hacerme una entrevista a doble página. Todavía, está preparándola o esperando el momento. Debe ser celta Juan, porque en la Lengua Celta Gallega a España se le llamaba la Tierra de la Espeira. Se supone, que de ahí proviene el nombre actual, reformado. Me gustan más los visigodos: llegaron a tierra de buen vino, jamón ibérico y excelente paño, lana. ¡Ya se le llamaba Hispania!

P: ¡Pasaron por aquí los celtas!  Fue tierra de tránsito.

R: No, no pasaron, sino que estuvieron antes de llegar a Galicia, sus reses pastaron en esos prados. Y, supongo, se mezclaron con los que estaban y con los llegados posteriormente; unos se asentarían y otros seguirían andando en esa o en las sucesivas generaciones. Ningún pueblo pasa y sigue. Es un eufemismo histórico.

P: ¿Cuál de los cuadros expuestos es el de su predilección?

R: Cada cuadro tiene un significado diferente y responde a diferentes estados de ánimo.

 

Mi cuadro favorito y, por ello, me lo regalé en fecha tan importante, es “La Barca de Oro”: 30 Aniversario de mi graduación en el MGIMO UNIVERSIDAD (1981) y 20 de mi Doctorado en Ciencias Económicas en la Academia de Ciencias de la URSS (1990) y 15 en Ciencias Sociológicas (1996).

P: Hemos estado mirando las fotos de varios días de su III Muestra Individual en el Hotel Real. Ha llamado la atención el parecido de un hombre, en abrigo rojo, con Botín. ¿Era DON EMILIO?

R: No pudiese asegurarle. Yo jamás le he visto en persona. Sólo le he visto en las noticias. Ese Señor de la foto llamó mi atención, porque se mostró muy interesado en el cuadro con las palabras mágicas y en el tríptico. Solamente, se movió del grupo, a unos pasos dónde estaba el cuadro en la técnica Ball Pin Pin: un lienzo pintado con bolígrafo. No recorrió la Muestra, por lo menos, ese día. Yo lo fotografié desde el otro extremo del Salón, donde había montado algo así como una oficina. En el momento, en que hice la fotografía, pensé, que era un turista dentro de un grupo de turistas o huéspedes del HOTEL REAL. No tiene otra significación la foto y el parecido es pura coincidencia. Se le veía muy interesado. Yo no sé, si estuvo allí. Sería un honor, del mismo modo que sería anormal, el haber estado y no haberme saludado.

P: Hemos visto un cuadro erótico, en que Usted es la modelo. ¿Pudiese develarnos cuáles son sus fantasías sexuales? Es más, Usted es, de cierto modo, una Escritora erótica. ¿Avanzará en la pintura erótica?

R: Se refiere a la “Erección de Carolina”. Es un cuadro, que pinté, primero en un cartón y se lo regalé al Licenciado en Periodismo Lucendo Pombo, un buen conocido, porque me ofendió al leer VALS PARA KARLA. Sé, que no fue su intención ofenderme, pero me ofendió. Entonces, mi enfado lo volqué en un cartoncito y, luego, resultó ese cuadro. Me hizo dos propuestas indecorosas, además, de una confesión. ¡Estaba eufórico con la novela! Le ha sucedido a varias personas, preferentemente, varones. Algunos han referido haber experimentado erecciones frecuentes a los más de 80 años, también, en algunos cuarentones y cincuentones.

En el cuadro, estaba más delgada que ahora. Decidí engordar unas libras, así se sigue diciendo en Cuba. Más delgada me veo mejor, según los cánones de belleza actual. Me gusta estar más delgada, pero me siento mejor de salud con el peso actual. Es cuestión de percepción de la belleza. Cuestión, que responde a la evolución histórica. Es un concepto completamente histórico, también, territorial y étnico. De hecho, la palabra belleza es ‘crasotá’ o ‘krasotá’, por ello, la letra C es la Letra de la Belleza. Esto infiere que estar gorda, en el pasado, era sinónimo de belleza. De ahí, nos llegan modelos gordas y gorditas, llenas de celulitis, desde los cuadros de los Grandes Maestros de la Pintura.

Hasta ahora, no soy una escritora erótica, aunque algunos y algunas se masturben con VALS PARA KARLA  o tras su lectura. El propio Lucendo Pombo sintió curiosidad por saber, si me había excitado, escribiendo la novela. Le defraudó mi respuesta: “No”. La escritura de VALS… fue tan suave y fluida cómo los lectores la perciben, aunque con menor atropello que el ritmo, con que la leen. Un sacerdote español de la Iglesia de La Merced en La Habana la leyó en menos de 24 horas.

¿Es una novela erótica? No, es una novela bella y sensual con un altísimo nivel intelectual, y la introducción de toda una serie de conocimientos y respuestas a preguntas existenciales del ser humano, ante todo, al surgimiento del sentimiento amoroso entre personas de un mismo sexo y, en particular, del más atávico lesbianismo.

¿Por qué atávico? No es comprensible a la luz de La Biblia la homofobia desatada contra el lesbianismo. En La Biblia, no se condena como a la homosexualidad masculina, considerada perversión homosexual del modo en que está tratada en Sodoma. No es, de ningún modo, la homosexualidad masculina en general.

No todos los lectores comprenderán. Yo escribo, para los que entienden. Los otros pueden ver las telenovelas de Miami y leer folletines.

P: Ciertamente, no se cree erótica.

R: Sensual, amable y con gran distinción.

Aclaro, que la sensualidad y la lascivia no son sinónimos, aunque estén refrendados como tales por la Real Academia de la Lengua Española. Dicha relación sinónima tiene que ver con la percepción de la sensualidad desde círculos erofóbicos cristianos. Ello no debería influir en las Ciencias. Éstas tienen la obligación de ser objetivas. Aunque, ciertamente, están llenas de subjetividades.

No hay amor sin admiración, del mismo modo que no hay amor sin sensualidad. Si no hay sensualidad, la relación sexual pudiese catalogarse de animal reproductiva. ¡No somos animales los seres humanos! Por lo menos, no todos. Aunque, en algunos círculos, se les trate de reses y ovejas. En algún otro lugar, se les llama perros, perras y putas. Tan antiguo tratamiento como el surgimiento del Patriarcado. Pienso, que fue una revancha, que llega a nuestros días: el maltrato femenino, la imposición por la fuerza, el herir la autoestima de las féminas, entre otros métodos. Son métodos de seres inferiores. Ello se expresa tanto a nivel personal, familiar como social.

No obstante, puede dicho tratamiento ser anterior, pues un análisis de algunas palabras nos llevaría a la conclusión de que se aplicaron términos de la vida diaria, de las actividades económicas, a diferentes tipos de relaciones, objetos, sujetos. De hecho, un vocabulario limitado, cual ha de suponerse el de tiempos prehistóricos, dio lugar a las acepciones, incluido el uso figurado de las palabras. Con el paso de los siglos, se tiende a enquistar el significado, mucho más, con la letanía religiosa conducente al fanatismo.

P: Tratemos temas más leves. A Usted siempre se le va la mano hacia las Ciencias Sociales.

R: ¡Es mi profesión! Estamos marcados por nuestras profesiones, cual buenos y malos hábitos.

P: ¿Cuáles son sus fantasías sexuales?

R: Es curioso, no me lo han preguntado hasta ahora. Tal vez, algunos crean saberlo. Son bien sanas: bañarme con mi pareja. Esa es mi más importante fantasía sexual. ¿Otra? Pues, que me tome por la cintura y me atraiga hacia sí en una piscina. Ésta sí la he tenido en la vida, es muy grato, en mi relación con mi primer novio, el Ing. Bernardo Nieves Vega. Fue en la piscina del buque Rossia, 1975. Espero, deleitarles en una novela ya comenzada y aparcada hace varios años. Fue una relación muy bonita, con más acción que VALS PARA KARLA.

Por cierto, la novela SON DE CAROLINA/ KAROLINA´S SON, todavía sin editar, tiene más acción sexual a petición de los lectores de VALS… Esa novela sí me excitó al escribirla. No sé, si tiene relación con la influencia espiritual de los lectores; no siempre muy sanos sexualmente. Algunos me han molestado en mi campo magnético.

Posiblemente, la vida azarosa de los actores se deba a las fantasías sexuales de los televidentes, y espectadores de las salas de cine y teatro. También, culpa de los sexólogos y otros especialistas, que inducen a sus pacientes a resolver temas de falta de empatía sexual dentro de una pareja a través de terceros. Eso sí es una perversión.

Mis fantasías sexuales no existen de la forma, en que se acostumbra a hablar sobre dicha cuestión. Yo

 siempre amaré a personas concretas, seres reales, personas admirables, y que me gusten, me atraigan, me llamen la atención y despierten mis emociones. Además, cada relación es una relación en sí misma. No mezclo personas ni relaciones.

Por ejemplo, los que siguen mi Web, pueden haber leído mis más recientes poemas, porque me ha conmovido la modelo del personaje protagónico de una de mis futuras novelas. Por ello, he vuelto a la carga ¿erótica? Yo diría amorosa, galanteo amoroso, a la sensualidad del amor, que pudiese llevar el alma a punto para escribir una bellísima novela de amor, por lo menos, a un crecimiento poético. ¡Erato, la Musa amable, amorosa, desplazó a Talía!

Ya tiene título. Eso sí, todavía, no me encuentro con la información suficiente para escribirla. Es muy necesaria la observación participante, porque se desarrollará en una clase social muy elevada, con gustos y formas de decir, actuar y ser diferentes a la media social, con tipos de relaciones complejísimos. Yo sólo las intuyo. Hay título, modelos protagónicos, escenarios por conocer, y  mucho por experimentar y observar. ¡QUIERO AUTENTICIDAD!

P: ¿Y los cuadros eróticos? Gustan mucho y desde siempre.

R: Es una meta tan grande como pintar los bellos y cambiantes cielos de Santander. En esto último, me ayudaré de las fotografías y mi Abuelo TUTOR. ¡ÉL SERÁ MI MAESTRO! Los mejores cielos los hace la Academia. Y, pintar bien, con maestría el cielo, es en sí mismo una especialidad. Son contados los Grandes Pintores, que la crítica resalta, en primer lugar, sus cielos.

¿Erotismo en mi pintura? Primero, el retrato. Sería muy erótico, aunque vestida, pintar a mi ya escogida modelo. Aún, no me encuentro con los conocimientos y habilidades estrictamente necesarios para emprender un retrato con éxito. Habrá que probarlo e insistir. En este sentido, la mayor dificultad es que no me gusta repetir los cuadros. Algo similar, me sucede con mis relaciones de amor.

P: Una última pregunta: ¿Cuál es su próximo proyecto?

R: Primero, concluir un conjunto de cuadros, que se encuentran en elaboración. Segundo, seguir avanzando en el rescate de la Obra de mi Abuelo Torres, es decir ANDRÉS TUTOR. En tercer lugar, seguiré recitando y subiendo algunos poemas a mi Web y otros sitios de Internet.

A veces, combino las labores y ello se expresa, en que avanzo en un sentido y otras cuestiones tienen que esperar. No obstante, todo esto forma parte de lo habitual.

Mi mayor y más inmediato proyecto es ser dichosa, encontrar a una persona adecuada, admirable y a la que pueda amar con todas las fuerzas de mi ser. Gracias.

 

Santander, España, 6 de Mayo de 2012