ANDREA TUTOR:
  

                                                                                             Orígenes

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: A LA  DRA. CARY TORRES VILA SE LE DIO AL NACER EL NOMBRE DE MARÍA CARIDAD, AUNQUE LE CORRESPONDÍA Y SE VALORÓ EL NOMBRE DE CUBA, PORQUE EN SU FAMILIA PATERNA, POR AMBAS VÍAS, EXISTE LA TRADICIÓN DE DAR A LOS HIJOS EL MISMO NOMBRE DE SUS ANTECESORES. A ELLA, LE CORRESPONDÍA EL NOMBRE DADO POR SU ABUELO ANTONIO TORRES FLOTACH O FLOTATS [ANDRÉS TUTOR FERNÁNDEZ) A SU ÚNICA HIJA HEMBRA, CUBA, QUE MURIÓ EN  HIALEAH CON EL NOMBRE DE CUBA SANFORD, DONDE SE INSTALÓ CON SU ESPOSO ESTADOUNIDENSE DESDE LA DÉCADA DE LOS ‘40.
SE OPTÓ POR EL MARÍA CARIDAD, PUES, EN ÉL, REUNÍA LOS NOMBRES DE SU MADRE Y DE SU TÍA SIGUIENTE, POR LA QUE SU PADRE TENÍA PREDILECCIÓN.
¿POR QUÉ LE DIO TUTOR EL NOMBRE DE CUBA A SU ÚNICA HIJA?
AMABA DE FORMA MUY PROFUNDA Y ESPECIAL A LA ISLA DE CUBA, A PESAR DE HABER VIVIDO POCOS AÑOS EN ELLA Y SU PADRE, CAPITÁN ESPAÑOL, HABER CAÍDO EN COMBATE EN LA GUERRA, 30  DE AGOSTO DE 1895, EN EL RAMÓN DE LAS YAGUAS. 
ELLO FORMA PARTE DEL DETERMINISMO HISTÓRICO DE NUESTRA FAMILIA Y SU RELACIÓN CON LA HISTORIA DE ESPAÑA, DE CUBA Y DE AMÉRICA, ASÍ COMO LA UBICACIÓN DEL TEMPLO CELESTE DE LA MISERICORDIA DIVINA EN LA OCTAVA DIMENSIÓN, QUE ES EN DEFINITIVA LA PRIMERA O QUINTA, SEGÚN SE ANALICE, VISTA EN CALIDAD Y VIRTUD, EN PRINCIPIOS DIVINOS, EN FIN, MORALIDAD.

   

 

 

             

 

 

27, Abril, 1954.ANDREA TUTOR NACIÓ EN EL CHALET DE DOS BOCAS, RENTADO POR SU PADRE A UNA MARQUESA, UBICADO EN LAS CERCANÍAS DEL CHALET DE LOS BACARDÍ. En las afueras de Santiago de Cuba.

 
   1972        1962

 

 

      

En Cienfuegos, nació el REY LEÓN, bajo el signo de ACUARIO, MI PADRE. No obstante, fue engendrado en la Habana Vieja en Mayo de 1900.

CASA de TUTOR /TORRES, casa familiar construida en los primeros años del siglo XX. Ahí, creció MI PADRE, JATG, y vivó hasta que se casó, alternando con viajes a La Habana, residiendo en El Vedado.

Se traslada a La Habana, tras el fallecimiento de su primera esposa en 1933. Vuelve a  la provincia de Oriente en la segunda mitad de los ’40 y permanece allí hasta su fallecimiento el 3/2/ 1977

Ampliación de terrazas hacia el caney

Vista de las lomas de El Caney, de un lugar cercano al la Casa de Mi Papá, que prefirió a El caney, como lugar de nacimiento, porque Él lo amaba mucho y a su Padre, TUTOR, no le gustaba Cienfuegos y, por ello, fue la única ciudad de Cuba, que no visitó y no conoció, tras abandonarla en su primer año de vida.

En la mayoría de edad, se nacionalizó cubano y se inscribió Él mismo en el Caney..

 También, vivó en San Gerónimo, Centro de la ciudad,  casa en que vivieron antes de mudarse a Vista Alegre, recién llegados de Cienfuegos, y vivó un tiempo mi Abuela Mª Herminia Pantaleona García Fernández, ILUSTRE SEÑORA FERNÁNDEZ SANTA MARÍA, descendiente de la Familia Real Visigoda.

   

MI MADRE NACIÓ EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 1919,

BAJO EL SIGNO DE VIRGO, Y LLEVÓ EL NOMBRE DE    MARÍA CARIDAD VILA GARCÍA

Su vida se desarrolló en la Casa. Hacienda de la Finca “San Vila”, propiedad del mi Abuelo gallego, Juan Ramón Vila García de San Ramón del Mao, Lugo. Fue educada por Doña Teresa, su madre catalana, nacida y criada en la Rambla de Barcelona. Finca ubicada sobre el Camino Real del Aguacate a Vista alegre (caserío del municipio del Ramón de las Yaguas), en las inmediaciones de la carretera de Santiago a Guantánamo, enla provincia de Oriente, hoy, Santiago de Cuba.

 

 

             

 

 

1973. Plan la Escuela al Campo del Instituto  “Cuqui Bosch” en “El Palmar”, Veguita, Oriente.

En las fotos: RAÚL, Cary Torres, Elenita Miyares, Sarita y Teresita (nieta de la Condesa Fernández de la Vara, residente de Jíbara). Fue una de las 2 ocasiones, en que Mi Hermanito me fue a ver a un Campo, por ser asmático

Al lado del caballo, el Jefe de Lote en la Granja Estatal.

 

Fotos: RAÚL TORRES VILA

 

 

1974, Playa Siboney. Foto hecha con el automático por RAÚL

 

En la Playa. Foto hecha por Mi Hermanito RAÚL

 

 

 

1975. Pinar del Río. Finca de los padres de Vences

 

UNIVERSIDAD DE LA HABANA, Fundada en 1728

                           RAULITO al cumplir los 14 años     

 

 

 

 

 

  

       ALMA MATER

  1974. Al culminar el Bachillerato        

 

     

      Caminando Cuba en los ’90.

 Villa Clara, 1de Octubre de 1984

      Casa del Economista    

.       

             

 

 

Una de las hadas cántabra, Azucena López, que me visitó en mi casa de Altahabana, Boyeros, en  el Año del Hijo y anunció: “Te esperamos en España”. Yo muy enferma y agotada, 8 ó 9 de Septiembre, 1997. No permitieron, que planchase un mantel. Yo estaba en Santiago de Cuba, cuando me avisó, mi Hermano Juan Antonio, que llegarían a mi casa. Llegué unas horas antes que ellas a La Habana.

Mi hermano Carlos, sobrina y esposa.

 

A la izquierda, 1999, Año del Padre, muy enferma de corazón, en Santiago de Cuba. No podía permacer sola a la derecha, 2000, antes de emigrar.

 

                 

IPU Cuqui Bosch Soto

IPU “Cuqui Bosch”. No presento un video, porque he quedado perpleja al ver que hecho, no sólo el tiempo, sino salvajes. En 1987, hace 20 años, por última vez visité mi escuela y seguía tan bella y cuidada, como siempre. Fue con el grupo de trabajo del DES UH para aplicar una encuesta para incluir en el discurso de Fidel castro en el XXXV Aniversario del Moncada. He sentido un dolor inmenso al ver la magnitud del desastre. Una edificación mejor que la Universidad de Oriente.

 

 

 

 

 

EXIJO, de las ganancias del Hotel Santiago, cinco estrellas, tiene que salir un porcentaje importante, que permita tener todos los recursos necesario en el “Cuqui Bosch” y ESB por la utilización de su terreno.

 

 

 

 

 

 

 

¡Qué lejos queda 1974!  Sólo en apariencia, la mitad de una vida y no larga. La destrucción comenzó al robarle el Campo Deportivo para hacer el Hotel Santiago.

 

IPU “Cuqui Bosch” en una etapa posterior

a mis años de estudios.

 

1991.Mi Hermanito, unos días antes de fallecer, Foto carnet

      

24 de Diciembre, 1994

 Inmediaciones del Central Toledo

 

 

 

 

                                   

 

Catedral Primada de Cuba, Santiago de Cuba

Aula Magna de la Universidad de La Habana

Galería de Fotos de Cuba del 2006

Fuente de la India (que no es india)

Y el Capitolio de La Habana.