ANDREA TUTOR: MIS LECTORES

(Web no editada)

Lienzo en la Técnica Ball Pin Pin, técnica de su creación.

“VICTORY”: una visión recreada

Manos de ANDREA TUTOR y el Periodista español de la Cope, Lucendo Pombo. Uno de sus más entusiastas lectores; de él, recibió la primera crítica literaria publicada en Madrid en una revista cultural de envergadura (Marzo de 2007)

 

ANDREA TUTOR [DRA. PROF. KARY TORRES]. Creadora del Realismo Romántico del s. XXI

 

Ilustra sus libros, con ilustraciones propias.

MI CARDIÓLOGA CELESTIAL, en el plano humano: DRA EN CENCIAS MÉDICAS, ESPECIALISTA DE TERCER GRADO EN CARDIOLOGÍA, UNO DE LOS 5 CARDIÓLOGOS MÁS IMPORTANTE EN CUBA.

¡EXCELENCIA EN LA PROFESIÓN!

¡Nunca se ha escondido en sus funciones de ama de casa para evadir sus responsabilidades! ¡Un ejemplo de fémina de los s. XX y XXI!

¡Ferviente lectora en varios idiomas!

 

 

 

DRA PROF. AMALIA PEIX (no es su mejor foto, sino una tomada de Internet. No se parece mucho).

 

Una lectora silente y una cardióloga siempre presente. De hecho, se traslada en ESPÍRITU para dar tratamiento y aconsejar en temas de corazón a la DRA. PROF. KARY TORRES. ¡HASTA LE RECUERDA LOS MEDICAMENTOS Y LE AVISA, CUANDO TIENE QUE ACOSTARSE!

Amalia es nieta de catalán por vía paterna y de gallegos, por la materna.

Maestro Jesús Ortega, colega y amigo íntimo de los Maestros Leo Brower y Paco Lucía.

El Maestro Jesús Ortega, Profesor Titular de la Universidad de Artes de La Habana, Guitarrista y Compositor de excelencia internacional, Concertista. Ha tocado, en las más altas salas de concierto, de varias capitales del Mundo, incluida, Moscú.

¡Le envié VALS… entre los primeros!

A Jesús, lo conozco desde la adolescencia y oí hablar de él, desde niña, por ser parte de la familia política, esposo de mi prima hermana Geraldine Torres Guerra, también, nieta de TUTOR, descendiente de su segundo hijo: Sr. D. Miguel Ángel Torres y García. Este nombre existe, tanto por la familia paterna como materna de MI PADRE.

Jesús, un gigante, en todos los sentidos, con su guitarra, cual niña recién nacida entre sus manos, de la que desprende sonidos DIVINOS.

El difunto Miguelito, su hijo, era un Artista, especializado en esculturas en miniaturas.

Gero, una lectora sin igual, característica de los Torres. Ella tiene, en su poder, las fotos del Abuelo TUTOR y de la Familia en la casa de Vista Alegre, estando el Abuelo vivo.

 

El Premio Nobel de Literatura y el más Grande del boom latinoamericano de los ’60 y ’70 del s. XX, junto con Isabel Allende.

Gabriel García Márquez: Uno de los dos primeros Escritores, que recibió la Ópera Prima del Realismo Romántico, sirviéndome de mensajera, gentilmente, la Escritora Isabel Allende.

Su salida del mercado, en calidad de sujeto activo, debió haber representado mi entrada por la puerta ancha. Fue un error de estrategia comercial y decisión de la Sra. Dña. Carmen Balcells, que tuvo el olfato, en su mejor punto, al solicitar que se la enviase, aún antes de estar concluida, un mes antes. Mas, se dejó influir por personas menos expertas. La evolución del Cine y parte de la Literatura, inclusive en el Mercado Español del Libro, lo ponen de manifiesto.

 

 

 

    

 

María de los Ángeles Torres Quintana, Maestra Normalista, cuya excelencia en el Magisterio le llevó al Libro de Honor del Magisterio de los Estados Unidos de América. Segunda hija de MI PADRE, reside en Miami. También, entre mis primeros lectores. De hecho, lo son todos los que fueron concebidos por MI PADRE.

Le solicité a pesar de sus más de 80 años revisar los CUADERNOS DE HISPANÍSTICA DE ANDREA TUTOR, al parecer, le sucedió lo mismo que a Montserrat Vallvey, graduada en los ’40 de la Universidad de La Habana: no se atrevió a ser mi correctora.

Ing. Ramón Torres, junto con el Penco: modelos protagónicos del relato infantil

“El Penco”, Premio del Concurso Internacional de Cuento Infantil “RAÚL TORRES VILA” in Memoriam.

A pesar de sus rezagos provincianos machistas, ha tenido las mejores palabras en su calidad de lector de VALS PARA KARLA. Palabras, llegadas desde el Oriente de CUBA, tan catalán como gallego.

Desde niño, ama a los animales de un modo especial, en ello, se parece mucho a MI PADRE y es el único, que heredó la calva de TUTOR.

 

 

Lic. Germán Sánchez Otero, Embajador, quien solía ser amigo y parte de dos familias muy cercanas a mí. Germán es hijo de asturiano, por tanto, cercano, también, a esa rama de mi familia paterna. Por cierto, Yo llevo el apellido Sánchez por la vía de mi bisabuelo de Tineo, Don Antonio, padre de mi Abuela Herminia. Mis bisabuelos asturianos y 3 de sus hijos, en el s. XIX, vivía en la calle Mercaderes, eran vecinos (a unos 200 0 300 metros) de la Catedral de La Habana. El bisabuelo era el propietario del Restaurante “La Chorrera” en el Vedado. Falleció en  la primera mitad de 1900.

Me sorprende el parecido de la hija de Germán, a quien quiero muy dulcemente desde niña, conmigo misma al mirar mi foto en Pinar del Río en Julio de 1975, ante de viajar a la URSS a mis estudios universitarios.

Yo guardo un agradecimiento especial al amigo y a su ex-esposa, que hicieron posible mi salida al Doctorado en el IAL de la Academia de Ciencias de la URSS (Rusia).

El debió ser el agente divulgador de mi Obra en Venezuela, donde fungía como Embajador.

 

Lic. Germán Sánchez Otero, Embajador

 DR. Prof. Efraín Ferrer y DRA. Prof. Vivian Incera en los Estados Unidos. Siempre me han tenido al tanto de su peregrinación de universidad en universidad en los EEUU. Efraín es hijo de un Médico catalán, que residía en Pinar del Río y Vivian desciende de santanderino.

“¡No sería posible escribir un prólogo mejor!”

El Dr. Ferrer me aconsejó enviarlo a un escritor famoso, que lo firmase.

Nos conocimos en la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú, en 1989, junto a su hijo.

Solíamos ser un grupo de amigos muy armónico, en la polémica, interesados en el futuro de CUBA. Confraternizábamos con frecuencia en la residencia de los Ferrer Incera, acompañando a la palabra tazas de té, que manaban una espiral de aroma.

A Efraín le encantó la novela, sin embargo, Vivian no se atrevió a comentarla. Ha sido una actitud muy sospechosa por parte de algunas féminas de mi entorno social.

Los 2 ejemplares de VALS… le fueron cogidos, en sendas vacaciones en Miami, por las primas, tras leer las primeras líneas. Éstas tuvieron palabras halagadoras y quedaron fascinadas por la lectura.

Efraín se excusó de escribir un comentario y publicarlo, delegando en una prima, que supuestamente era especialista en Literatura.

 

La Alcaldesa de Torrelavega, en San Ramón en la Festividad del Santo Protector de varios caseríos de la zona, incluido el homónimo (31 de Agosto de 2009)

 

“Por favor, mándame la novela. Soy muy buena lectora”

 

Tres de mis lectoras:

NIEVES, VICTORIA Y ESTRELLA

Con muy diverso acercamiento a mi novela, no así a los poemas y artículos de opinión.. A alguna, le escandalizó la masturbación femenina (Victoria) y la orgía (Nieves). Santander, 2007.

Nieves Alonso es descendiente de Familia Ilustre, de una rama bastarda del Reino de Castilla por la vía de Desiderio, hermano de uno de los reyes Alfonso de Castilla. Todavía, conservan casa y tierras en el Valle, que dio origen al apellido Alonso.

Victoria es nieta de 2 Generales del Ejército Español. Al entrar a su casa, se es recibido por una lustrosa coraza y las armas de uno de sus abuelos.

Dr. Prof. Pascual Correa, Jurista Internacional, ex-Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Las Villas, Graduado del MGIMO en mi generación. Pascual quedó muy impresionado con mis poemas. Quedó admirado al tiempo que le resultó inesperada la relación entre las modelos de los personajes protagónicos.

En la foto, en el desfile del Primero de Mayo de 2009: el brazo dañado en la muñeca derecha y con el escudo de la URSS (CCCP) en el pecho.

Muy buenos todos los poemas. Nunca pensé, cuando te veía, en Moscú, con tu ‘paltó’ (sobretodo) ruso azul Prusia o con el marrón (beige), que debajo se escondía una Gran Poeta”.

            

Resultó más infantil ante VALS PARA KARLA. Hombre al fin.

“No sabía que ustedes hacían cositas en Moscú”- Dr. Correa.

Le tuve, que decepcionar: “No hacíamos cositas. Fue una verdadera pérdida de tiempo, que yo, entonces, no supiese, que era posible en amor lésbico decente. Imagínate, con lo buenas y bonitas, que estábamos las dos. ¡Nos perdimos la dulce satisfacción! A lo mejor, me toca probar gallina vieja”

 

 

Fue una feliz coincidencia en la Navidad de 2009, que yo le regalase mi primera novela. Al hojearla me dijo: “Creo, que no me va a gustar. Me gustan las novelas con diálogos”. En el Año Nuevo, me recibió con su mejor sonrisa. Y, me explicó, que nunca había podido comprender la relación homosexual, aunque tenía conocidos homosexuales  y que, en el caso de las lesbianas, aunque le cayeran bien, estaba aquéllo de que no le fueran a vincular afectivamente con ellas. Pues, es una amiga desde entonces.

Es una de los lectores, que se decantan por Carolina y cuestiona muy fuertemente a Karla Müller. Dice haber comprendido la posibilidad del surgimiento del amor entre personas del mismo sexo, que ANDREA TUTOR lo ha explicado genialmente y de una forma muy suave, nada agresiva, no hay qué reprochar.

Sra. Cristina Velarde, Directora de Correos.

De sus emails: "Preciosos poemas, sobre todo, el dedicado a José del Río.

 

Anima a sacar otras novelas al mercado:

 

“¡Estoy esperando con ansias tu próxima novela!”Saludos.Cristina"

 

 

 

 

<<"Vals para Karla" es uno de los libros que más placer me ha dado leer. ¡Y, he leído muchos en toda mi vida!>>

 

Dra. Natalia Antonia. Historiadora

Doctorada en Ciencias Históricas en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la URSS, hoy Rusia. Encargada del Archivo Histórico del Ayuntamiento de  Lisboa.  (Portuguesa)

 

Natalia y yo somos amigas de Moscú, desde 1989. Solíamos reunirnos un grupo de amigos de ella en su apartamento de Moscú, donde combinaba el proceso de obtención del Doctorado en Ciencias Históricas con la labor de Locutora de Radio Moscú en Portugués.

 

De sus emails:

 

<<En cuanto a tus libros, lo que me mandaste me ha gustado mucho. Estoy muy curiosa en leer un "Vals para Karla", y los otros dos, o sea tu trilogía>>”.

                                           (junio de 2006)

 

<<Me ha llego tu novela”Vals para Karla” en la mañana ya la he comenzado a leer, mientras iba camino al trabajo en Lisboa. ¡Estoy orgullosa de tener una amiga, que escriba con el alma!>>                

                                         (octubre/2006)

 

Natalia Antonia

Dra. Natalia Antonia: Foto encontrada en Facebook, donde declara que sus dos mayores aficiones: viajar y leer libros.

 

 
<<He terminado de leer tu novela. Me he identificado mucho más con Carolina, pero Karla también es una grande mujer. Gracias por haberme transportado a nuestros felices años de la "obchejitia" (residencia estudiantil, Nota de la Editora) y recordar las fuertes amistades con estudiantes de tan diferentes mundos>>

                                    (11.11.2006)

 

20061028124146-image003.jpg

Dr. Frank Tornés. En su Residencia en Cardiología en el ICCCV, fue mi segundo Cardiólogo. Cuando mi operación, su primera visita la dedicaba a mí, antes que pasarán los Cardiólogos; al bajar el sol, en las tardes, regresaba de su casa a dirigir y acompañar en los ejercicios de rehabilitación post-cirugía cardiovascular.

¡CARDIÓLOGO DE EXCELENCIA! ¡Bellísima persona, mi distinguido y querido bayamés!

Ernestina Ferrer (del e-mail Wed, 26 Sep 2007 16:23:00 +0200 (CEST)

<<He pasado mucho tiempo metida en tu página. De veras, me encanta. Se la he recomendado a unas cuantas personas.
<<La verdad que tienes talento para escribir, esa forma, tan especial de describir sitios, es como si estuviese una viviendo al mismo tiempo que lee. Eres genial.
<<En cuanto a los dibujos, parece ser que son formas mágicas, hay algo distinto que no puedo definir. Eres auténtica. Seguiré tu carrera. No mereces otra cosa que el éxito. Todo mi aprecio>>.

                         Ernestina (Miami)

 

 

 

Lic. M.A. García, mi bello Farmacéutico, uno de los primeros lectores y personas, que me animan. Es nieto de un ex-Alcalde del Norte de la provincia de Las Villas en Cuba, hijo de Cántabros y retornado. El Lic. García ha nacido en España, en segunda generación. Aún guarda el bastón de Alcalde de su Abuelo.

 

<<Tengo que reconocer que pocas veces me termino de leer un libro. “VALS PARA KARLA”, un libro que me cautivó, que me empujaba a conocer el final, que me envolvió en la fuerza de cada palabra, en la realidad de la vida.
<<Es una obra literaria con el contenido exacto para “enganchar” al lector.
<<Desde aquí felicito a la autora por su fuerza y sus ganas de luchar. Vale la pena que existan manos para escribir y cerebro para pensar cual los de Andrea Tutor
>>.
                     Danay Riesgo (Santander,España)

José María Mondéjar, Sacerdote mercedario, Párroco Rector del Santuario de la Merced en La Habana. Español.

Del e-mail (2007) a la Autora:

<<Amiga Andrea, ayer, día 19 de enero, llegó, aquí a la Merced, a mis manos, tu novela "Vals para Karla. Plagio". Pienso que llegó a través del Arzobispado. Ayer mismo la leí, sus 228 páginas. y, (te desconocía totalmente), quedé admirado por tu estilo literario, ágil, lleno de vida humana, que cautiva desde la primera página hasta la última. Gracias. Haré llegar el otro ejemplar al santuario de Regla.

Andrea Tutor envió, en calidad de ofrenda a la Virgen de en tres de sus advocaciones: Maria de la Caridad, de la Merced y de Regla, ejemplares de la novela "Vals para Karla" a sus respectivos santuarios en la Cobre, La Habana y Regla,

 

 

Subido a Internet en Santander España, Domingo, 28 de Agosto de 2011. H: 19:23.