ANDREIA TUTOR ENTREVISTADA POR MYRIAM PALACIOS

Colombia, 2011 (“su foto preferida”)

Samos, Lugo, 9 de Mayo de 2011

ENTREVISTA CONCEDIDA POR ANDREA TUTOR A MIRIAM PALACIOS DE LA UNIVERSIDAD UNICA DE COLOMBIA, DESDE SANTANDER, ESPAÑA, EN JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011.

1.       ¿Dónde nació Dra. Prof. Kary Torres, es decir, Andrea Tutor?

En Cuba, en un lugar llamado Dos Bocas, en que había un caserío, mediado por la línea del tren, que sale de Santiago de Cuba. Del lado contrario, en una finca de recreo, estaba ubicado el chalet de una Marquesa, la que se lo arrendó a Mi Padre. Era un lugar ideal para que crecieran los hijos y disfrutaran de gran libertad. Yo nací el 27 de Abril de 1954 y fui inscrita en el Registro Civil del Cristo, porque el Juez era amigo de Mi Papá. Nos mudamos, antes de yo tener uso de conciencia, a Santiago de Cuba. Cada cierto tiempo, volvíamos a visitar a los vecinos, sobre todo, a Cacha, que trabajó en la casa nuestra. Era un lugar muy agradable. Creo, que ya no existe el chalet o sólo parte de él. El ciclón Flora de Octubre de 1963 le ocasionó graves daños. En Cuba, todos los chalets son de madera, como las casas de los Estados Unidos.

La foto de la entrada del chalet aparece en mi Web, es la escaneada de una carta, que envié a Isabel Allende hace unos años. La foto original no está en mi poder, pero la escaneada sí.

2.       Cuéntenos acerca de su lugar natal.

Aunque nací en Dos Bocas y a pesar de su cercanía a la Ciudad de Santiago de Cuba, yo considero a Santiago de Cuba mi ciudad natal, porque es de la que guardo recuerdos y donde estudié hasta culminado en Bachillerato. Sólo regresé en algunas vacaciones.

 Es la segunda ciudad del Archipiélago de Cuba y fue su Capital Primada.  Normalmente, me movía en un área determinada de la ciudad. Me encantó mi vida de alumna, sobre todo, la Secundaria y el Bachillerato, que nosotros solemos llamar el Instituto. Por cierto, en el uniforme, llevábamos rayitas blancas, que indicaban el año de Bachillerado, que se estaba cursando. Era un distintivo, cual casta en la Sociedad, en este caso, Santiaguera. Entonces, era apacible y agradable la ciudad.

3.      ¿Cómo describiría su infancia en general?

No la creo especial. Me gustó más la adolescencia y la juventud. Mi vida me gustó mucho más después que me fui a la URSS (Ucrania y Rusia). A nuestra llegada exclamábamos: “¡Esto es Francia!”. ¡Éramos tan libres!

En la niñez y la adolescencia, Mi Papá me defendía, cuando yo decía, que no necesitaba aprender a hacer ciertas labores, porque yo iba a ser intelectual y ya las pagaría con los resultados de mi actividad intelectual. Mi Mamá quería, que yo aprendiese piano sin oído musical; bordado, costura, tejido a ganchillo y con agujetas, y cuantas cosas más, adecuadas a la educación de una dama del siglo XIX. Me molestaba mucho. Y, Mi Papá me salvó. Está escrito en una trilogía, del género de testimonio, el primer libro literario escrito por mí. Ésta fue terminada en 2002 y entregada a la Editorial Planeta, al Premio Planeta de Novela, aunque no era una novela, pero podía ser leída cual si lo fuese; sólo que todo era verdad. No ha visto la luz.

3.       ¿Ha tenido modelos a los que seguir en su infancia o adolescencia? Descríbalos.

 

Sí, uno sobre todo y sobre todos, y ante todos: MI PADRE, EL SEÑOR DON JUAN ANTONIO TORRES Y GARCÍA, descendiente de los catalanes de Cariñena, de los Torres V. de Aragón, hijo mayor de mi abuelo. TUTOR era Pintor de Academia y Comerciante, con estudios en París, SEÑOR DON ANTONIO TORRES Y FLOTACH, de quien yo tomo el pseudónimo artístico: el suyo, ANDRÉS TUTOR. También supongo, con mucha base y creo poder demostrar, que es el Autor de varios libros literarios, que aparecen a nombre de un patriota cubano. Él murió joven y de forma repentina, con los hijos muy pequeños y su obra ha desaparecido (no la tiene la familia). Tal vez haya una excepción: las cortinas del Teatro Oriente de Santiago de Cuba. También, un mural con la Diosa Iris, que ha sido tapado con pintura frente a la Plaza de Marta, que la mayoría llama Plaza de Marte o de Malta.

Bien, admiro mucho a Mi Padre y me parezco muchísimo a ÉL. MI PAPÁ me acompaña con mucha presencia, cuando escribo Literatura e Hispanística. En tanto, el ABUELO TUTOR lo hace en la Pintura y el Dibujo. Aunque yo misma dibujaba muy bien en la escuela y pasé 5 cursos, de 9 meses cada uno, de Dibujo Técnico, no he estudiado Pintura. Y, siento, que me ayudan.

Experimento orgullo por Mi Abuelo Materno, Mi Abuelo Gallego, el  SEÑOR DON JUAN RAMÓN VILA Y GARCÍA. Llegó a Cuba con lo justo y trabajó muy duro, con constancia, hasta levantar una hacienda, que, en Cuba, se considera pequeña, pero, en España, sería muy grande. Hace unos pocos días estuve en Galicia, en Lugo, en el Valle del Mao, y vi el porqué hizo su finca cubana tan bonita, tan diferente a las otras de su entorno: ¡Se parecía a Galicia! Y, aunque “San Vila” es muy bonita, no puede superar la belleza del Valle del Mao. Él nació y creció rodeado de tamaña belleza.  En Lugo, vivió hasta los 32 años, en que viajó a Cuba. Tengo una novela empezada sobre ese tema, pero no quise escribir más hasta no ver el mágico valle gallego, poblado por celtas, por celtas bajados del Castro de Santa María del Mao.

También, admiraba mucho a Mi Hermanito Pequeño. Era sumamente dulce, noble, inteligente, lleno de aptitudes. Siempre he creído, que MI ABUELO TUTOR encarnó en ÉL. Pintaba muy bien sin pasar escuelas, sin recibir más lecciones que las contadas por MI PAPÁ.

Mis grandes amores filiales, en mi familia de origen, todos son masculinos, aunque a MI MAMÁ de niña la quería mucho y siempre la protegí, hasta su fallecimiento en 2005, en San Sebastián, España. Mis padres nos enseñaron a admirar a los abuelos y lograron trasmitirme su admiración y amor. Yo no conocí, personalmente, a ninguno de mis abuelos. La Abuela paterna, era Ilustre, es decir, de Familia Ilustre Asturiana, los FERNÁNDEZ SANTA MARÍA (no sé, si se escribe junto o separado, lo he escuchado de forma oral siempre), descendiente de la CASA REAL VISIGODA DE ASTURIAS. Todas las féminas de la Familia, por todas las ramas ascendiente, y yo misma, somos de carácter muy fuerte, muy valientes, sobre todo, MI ABUELA, SEÑORA DOÑA MARÍA HERMINIA PANTALEONA. Era de Cangas de Tineo en Oviedo, desde 1927, renombrada Cangas del Narcea.

 

5.      ¿Cuál considera el evento más importante en su vida hasta ahora?

El Nacimiento del Benjamín de la Familia, de toda la Familia Torres, de todos los nietos de TUTOR, MI HERMANITO RAÚL TORRES VILA. Pudiese decir que mi graduación en el MGIMO Universidad, por su elevado prestigio, pero no, para mí fue algo absolutamente normal y dentro de la lógica. Sólo el Embajador de Cuba, el Excelentísimo Señor Severo Aguirre del Cristo lo hizo diferente: él  y su esposa me invitaron a comer para festejarlo, y él me obligó a probar el vodka. No me permitió irme de Rusia, de Moscú, tras 6 años en la URSS, sin haber probado el vodka.

 

6.      ¿Cuál consideras su más grande logro?

Estar viva después de la muerte y mantenerme andando, levantarme de la cama cada día. Contar con capacidad intelectual, tras de más de una hora sin circulación.

 

7.      Si pudiera cambiar una cosa de su pasado, ¿Cuál seria, y por qué?

¿Cambiar? No me gusta cambiar, tampoco sustituir. No me gustaban, ya en la Primaria, las maestras y los maestros sustitutos. El pasado en algunos casos es inmutable, sobre todo, cuando se intenta romper relaciones de amor. Puede esconderse, mentir, pero el corazón y la mente, a veces, harán una mala pasada, mejor dicho, volará hasta la otra persona amada, hasta su pareja real.

Pues, me hubiese ido de la habitación 5 del MGIMO Universidad. No era yo quién debía irse; la habitación era mía por antigüedad. ¿Por qué? Cuando lo pensé no amaba a la persona, por lo menos de forma consciente, que tomo en calidad de modelo para conformar el personaje literario de Karla Müller. Claramente, no hubiese escrito, entonces, VALS PARA KARLA.

 

8.      ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre Religión?

Yo creo en DIOS, no sólo por hábito o porque un cura lo diga, sino porque he visto a DIOS, a la VIRGEN y a JESUCRISTO en Espíritu, en forma de visión despierta. Además, se me han hecho saber cuestiones a posteriori y de forma dosificada. Yo sé, que DIOS existe y que hay otra forma de vida. Profeso la fe católica, pero ya no lo hago de la forma obligadamente oficial, no siempre son sanas las comunidades, y los gremios no me gustan con independencia del tipo. No obstante, el más sano entre los gremios, que yo conozco, es el católico, mientras no hay dogmatismo y subordinación, mientras no se comportan como masa.

Yo amo la libertad. Yo defiendo el pensamiento propio. Yo considero, que la Biblia es una colección de libros muy valiosa, sagrada, pero que hay otros muchos libros sagrados. TODOS LOS LIBROS, QUE PARTEN, DE LO QUE YO LLAMO CREACIÓN POSITIVA, SON SAGRADOS.

 

9.      ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre Política?

A  mí, en particular, no me gusta la Política, aunque tengo que lidiar con ella por más de una razón: por Científica Social, por Civismo, por ser Escritora y por otras cuestiones, de las que me tengo que ocupar, pero no centrar. Centrarme en Política sería forzar mi personalidad, aún más de lo que me he visto obligada en mi etapa española. Ésta ha sido muy fuerte para mí, al tiempo que buena en otro sentido. ¡Estoy viva y gozo de cuerpo humano! Ello gracias a haber venido a España y vivir en España. Ha sido una suerte, que no me consideren salmón de este río (Sonrisa)

Yo tiendo hacia la Derecha, pero no soy de Derecha. A veces, giro un poquito hacia la Izquierda, pero la moderada. No soy de ningún grupo político, aunque me gusten algunos personajes de la Política, según su actuación y carisma. Considero, que lo importante es qué hacen los políticos y los métodos utilizados para conseguir sus fines.

Yo siempre he dicho, tras mi conversión, porque fui atea 30 años, que JESUCRISTO es de Centro con un hombro un poquito inclinado hacia la derecha. El DIOS de la Historia, pongo DIOS con mayúscula, porque hay más de un dios, pero depende de cuál hablemos y a quién llamemos Todopoderoso o TODOPODEROSO. Me parece percibir, que no es el mismo, aunque todos creamos que adoramos al mismo. Por eso, yo defino, que YO creo en y respeto al DIOS BUENO, JUSTO Y AMOROSO, que nos enseñó a amar JESUCRISTO, al que yo oí de MI PADRE.

No me gustan los fanáticos ni de partidos ni de religiones, aunque sí las personas apasionadas.

 

10.   ¿Qué cree que hace a una vida exitosa?

 

Luchar por lo que uno ama, y hacer lo que se ama y se sabe hacer bien.

 

11.          Describa la rutina de un día normal en su vida. ¿Cómo se siente, cuando esa rutina se ve interrumpida?

 

Yo nunca he seguido una rutina. Claro, que, cuando vivía en familia, existía cierta disciplina y horarios. No los respetaba mucho, porque leía hasta altas horas de la noche, a veces hasta la mañana. Ahora, no puedo por razones de salud. Mi día depende de las circunstancias propias del día y cómo se comporte mi organismo. Ahora, él es el que manda, aunque yo le hago muchísima fuerza, por ejemplo, en este momento, ya debía estar en la cama. A veces, me comporto, cual esos bebés que están cansados, pero no quieren dormir, aunque tengan sueño y lo necesiten; otras, me malcrío con largas horas de sueño, de sueño reparador. Mi teoría se parece a la de algunos médicos de la Antigüedad: el sueño, es decir, dormir, cura. Yo me prescribo y hago terapia de sueño desde muy joven. Aparece en la novela VALS PARA KARLA, cual si lo dijese la abuelita de Karla, a quien hago referencia es a la Abuela Welzel de la modelo: Yo le encantaba; se reía y me habla en Lengua Alemana con mucha dulzura, aunque no la comprendía. Sí sentía su amor, su deseo de que yo sintiera, supiese, que le era próxima.

Me levanto a diferentes horas, pero con mayor frecuencia alrededor del mediodía, al observar, que, de ese modo, se reducen los dolores anginosos y el riesgo cardiovascular.

Pues, me dedico de 2 a 3 horas, a veces más, a desayunar y prepararme. En mis tiempos de la Universidad de La Habana, me dedicaba 2 horas, como mínimo, en la mañana antes de salir. No soy de andar por la calle, aunque en la Universidad sí estaba con mucha frecuencia, casi todo el día, pero no por la calle. Yo salgo a la calle solamente, cuando me es necesario. Me educaron en mi casa. Y, las personas decentes en Cuba, sobre todo las féminas, no acostumbramos a andar por los bares, ni conversando en la calle y en las esquinas. Yo voy a la calle en momentos, en que tengo necesidad de hacer algo o cuando no me queda otro remedio y necesito andar. Ahora, comemos mucho y a algunos tienen colesterol. Inclusive, agrupo gestiones para salir lo menos posible al Centro.

Cuando escribo, lo hago con intensidad y me concentro en la escritura, a veces por muchas horas. Entonces, escribo, duermo y como. Bueno, también me baño, si no me he agotado, por cuestiones de preservación de lo más importante: la vida.

Sabe Usted, que pinto, lo hago por inspiración, aunque tuve una disciplina: pintar los sábados, si estaba escribiendo o casi siempre. En eso, me he portado mal, porque he hecho un poco de huelga. Me gusta decir así. No acostumbro a portarme mal, pero sí a ser diferente, a transgredir. El que no se atreve a transgredir no es de confiar. No me gustan los “buenitos”, pero sí las personas buenas.

 

12.   Nombre tres cosas, en las que se considere muy buena, y tres, en las que se considere muy mala.

¿En qué soy muy buena? ¿Tres? En Literatura, en Ensayística, y en mi inmensa y excelentísima memoria. ¡No sé nada de memoria! (Sonrisas) Siquiera mis poemas.

¿En tres cosas muy mala? No sé mentir, porque MI PADRE nunca mintió, nunca robó y nunca comulgó con el mal. En esas 3 cosas, soy igual que MI PADRE. Tal vez dirá, que no son malas.

Sería mala mintiendo, aunque sí a veces les hago maldades a las chicas malas y a los chicos malos. Nunca he robado y sería mala robando, pero sí cobro. Siempre cobro a los que hacen daño, a mí o a otros, a los que hacen daño no sin querer, sino por maldad.

12+1.   ¿Cuándo surge su gusto por la Literatura?

 

No me gusta ese número, porque no le gusta a la mayoría. Suelo decir, que, ahora, me conviene desde hace un tiempo acá. Antes, no le prestaba atención. No me molesta el trece, sí los que tienen aprehensión a ese número y se lo envían a otros. Me sucedió con la Reina Sofía. Me molesté, porque me felicitó un Trece de Enero por el Año Nuevo o algo así. Me molestó la fecha y creía, que había mala intención, porque a ella no le gusta el número y en los Documentos de Identidad de la  FAMILIA REAL no hay esa cifra por indicación de ella. Puede, que no hubiese una segunda intención, del mismo modo que Usted, que me admira tanto, ha puesto mi gusto por la Literatura en ese número. ¡Pobre de los literatos, que me gusten de ser aprehensivos hacia tal asunto!

Pudiese ubicar un momento temprano para mi gusto literario, que ha ido variando con los años. Ese momento es la Primaria, 5to. Grado, cuando trasladaron mi escuela al Centro Escolar 26 de Julio de Santiago de Cuba, por reparación general. Es un cuartel convertido en escuela; un lugar muy grande y con múltiples edificaciones. ¡Descubrí la ubicación de la Biblioteca! Me iba allí a leer todos los recreos y después de concluir las clases. Ya dije arriba, que leía hasta altas horas de la noche. Tuve, por ello, desencuentros con MI MADRE, que me apagaba la luz sin preguntarme y yo me paraba de la cama, la encendía y le exigía respeto; seguía leyendo. Yo crecí, viendo leer a MI PADRE. ¡Era un gran lector! Y, MI MADRE leyó hasta que los espejuelos se lo permitieron, hasta los 85 años.  En cambio, MI HERMANITO leía poco, pero muy escogidísimos y excelentes libros. ¡Sabía muchísimo! ¡Y, a edad muy temprana! ¡Era un genio, que no tuvo tiempo a mostrarlo!

Me gusta trabajar de noche y dormir la mañana, porque hay mayor tranquilidad menor contaminación sonora. He leído mucho en mi vida y diverso. También, en otros idiomas, cuando quiero leer al autor en su propia lengua. Es el caso del Inglés y el Ruso. También, he leído un libro de Economía y Sociedad en Francés, y algún artículo en Portugués y Holandés, lenguas que no conozco. ¡Me encanta Chejov en Ruso! ¡Bebía las novelas de Agatha Christie en Inglés, en mi época de estudiante universitaria, del MGIMO!

Ahora, por ser Escritora yo misma, he tenido que dejar de leer. Llevo años, en que sólo, de forma puntual, leo alguna novela. No quiero, que influyan en mi estilo o haya interferencia estilística. Por ejemplo, cuando estaba escribiendo LAURA VICTORIA, primera novela pastoril moderna, hubo instantes, en que el genio que ayuda a Isabel Allende, me visitó y quiso montarse sobre mí. Yo me negué, porque yo tengo mi estilo propio. Y, aunque admiro a la colega, no quiero que la abandone teniendo aún capacidad y quiero, que sea respetado mi estilo, por ser más suave y, al mismo tiempo “abrumadoramente receptible”, como lo calificó Isabel al leer la versión original de mi novela VALS PARA KARLA. Lo de la visita del genio y que se me montaba, se lo comenté a la propia Isabel Allende,  y mi negativa Eso sí, si no quiere escribir más, que no se lo dé a otra ni a otro (Sonreída). ¡Sólo entonces, yo lo aceptaría! Ya me comentó Isabel Allende, que se estaba acomodando a la idea de tener que enfrentar la vejez.

 

14.  ¿Qué representa para Usted su obra VALS PARA KARLA? Cuéntenos acerca de ella.

VALS PARA KARLA es la primera novela, que escribo: Ópera Prima del Realismo Romántico del siglo XXI. Escrita CON INMENSO AMOR: el mío, no sólo hacia mi Obra, sino hacia la Modelo del personaje protagónico; hacia la más importante etapa de mi vida, hacia los escenarios y, en particular, hacia mi vida en Moscú. ¡Fue sumamente bella la vivida y la recreada! Tomo a varias personas de mi entorno y, con ellas ensambladas, conformo los personajes, que a decir de Isabel Allende están muy bien conformados y son coherentes. ¡Claro, que eso yo lo sabía! No obstante, es muy importante escuchar la evaluación de la más grande entre los Escritores con mayúsculas de la Lengua Hispana de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Ella es un poco torcida, pero admirable con la pluma en la mano, también con el teclado.

 

Con la novela, yo me siento completamente segura. Sé, que soy una Gran Escritora, como dijo el Profesor Alarcón de la UNICA en su crítica literaria a VALS PARA KARLA recientemente y ya lo había expresado el Profesor Arsuaga de la Cátedra de Lengua Española del MGIMO Universidad. Cuando la estaba escribiendo sabía, estaba segura, que era una Obra Clásica. Quería, que la leyera la Allende, y la leyó en Abril de 2004. Quedó muy impresionada, gratamente impresionada y parece, que asustada. Ella y yo somos las mejores, escribiendo de los vivos y nos paseamos entre los mejores de todos los tiempos. No sólo es asunto de mercado, sino de escritura, de tratamiento de temas, de complejidad argumental. Tal vez por ello, haya habido tanto interés en frenar mi salida en grande al mercado: ¿Los Grandes Plantados me temieron y a mi Currículum Vitae? Tengo muchísimos libros escritos, aunque están un poco verdes; esperan por revisión y edición.

Cada libro es un reto, sobre todo, cada novela. El reto es que sea bella y bien escrita, al igual que VALS PARA KARLA, inclusive, que la supere. Por momentos, lo he logrado en algunas descripciones de LAURA VICTORIA. Además, me parece, que SON DE KAROLINA es mucho más excitante que VALS… y le da continuación a petición de los lectores. Por cierto, fue la Modelo del personaje protagónico de Karla, quien me pidió escribir sobre ella. Aunque, desde 1998, tenía prevista esa novela.

Me encanta mi novela; no obstante, no la puedo leer, sino sólo fragmentos. ¿Por qué? Si la leo, trabajo. Esa novela es EL CANTAR DE LOS CANTARES DE LA NUEVA ERA, DE LA NUEVA BIBLIA, DE LA BIBLIA DE HOY. ¡ES EL CANTO AL AMOR! Es muy difícil combatir los temas arguméntales, desmenuzados de forma brillante. Es la comprensión de un fenómeno, que ha estado presente en la vida de casi todo ser humano en diferentes grados y siempre mediado por condicionantes sociales: lo sexual lésbico, mejor dicho, el amor lésbico y los mecanismos de desarrollo. Escrito en forma novelada, a través de los métodos sociológicos: estudio de caso, observación participante e historia de vida.

SON DE KAROLINA es justo lo  contrario: el desamor, la compra del desamor. Creo, que sorprenderá Karla a los lectores.

 

15.   ¿Por qué el Neo Realismo Romántico?

Cuando termino de escribir la primera versión de VALS PARA KARLA, el 4 de Diciembre de 2002, soy consciente, que hay algo distinto, que no puede ser insertada en el Realismo Mágico. Además, la modelo solía decir, que era muy romántica, una niña romántica de 14 años y yo misma tengo un alma muy romántica. No hay nada más bello y real que el amor. El amor es un sentimiento aristocrático.

En su crítica, el Profesor Alarcón veía, algo así como una contraposición o contradicción entre Realismo y Romanticismo, cual si lo romántico fuese fantasía y no formase parte de lo real. Por ejemplo, el amor de Karla y Carolina, narrado con realismo. Son protagonistas de carne y hueso, que han actuado esa novela, aunque no es una actuación, sino un amor real, profundo, sincero y correspondido; un amor, que Karla ha experimentado y sido consciente desde el primer momento:  un amor a primera vista. Fue tomando cuerpo en la realidad física, mediada por una realidad espiritual, por una relación de espíritus desplazados para consumar un amor, que no se daba en la vida real de forma explícita. Los prejuicios sociales no dejaban ver a Carolina su amor lésbico, su pareja universal, soñada, de forma reiterativa, desde la niñez. Esta es una comprensión posterior a la escritura misma de la novela, analizando los sueños infantiles reiterativos. Me parece, que en la segunda novela: en  SON DE KAROLINA me acerco a dicha comprensión.

Estuve tentada a ponerle Romanticismo Mágico al Nuevo Movimiento Literario, por la magia del Amor. No obstante, la forma en que la relato no deja margen a la duda de que hay un fuerte componente realista. Y lo de Nuevo o Neo o Realismo Romántico del siglo XXI está dado por la presencia de los Realistas Románticos, definidos como Movimiento Literario, en la primera mitad del s. XIX. Hubo uno anterior en la Grecia Clásica.

 

16. ¿En que género se siente más cómoda escribiendo, en la novela o en el ensayo?

En los dos. En los dos géneros, soy excelente, aunque son muy diferentes. Me gusta más la novela, porque me acaricia el alma, me da vida y me absorbe en la contemplación de la belleza. Cuando escribo novela no quisiese tener que hacer otra cosa, no tener que ver con más ningún otro asunto más allá de lo indispensable para la reproducción de las energías vitales.

17.   ¿Cuál es el mejor lugar para vivir?

¡Dónde uno ha sido feliz, donde se le ha amado y uno ha amado! ¡Dónde se ha sentido respetado y se han respetado sus derechos! ¡Yo siempre he sido feliz! Desdichados los que no tienen esperanza, pero la esperanza es falsa, muy falsa. Yo prefiero vivir cada día y sentir, que despierto y todavía tengo cuerpo humano, que todavía me conmuevo, que todavía soy capaz de abofetear a quién me ofende. ¡Dónde yo pueda hacer esto! ¡Esa es mi patria! ¡Mi patria es el honor! ¡Mi patria es la verdad! ¡Mi patria es el amor!

Son pocas personas, las que merecen vivir en el Mundo y hay bellísimos lugares en el planeta Tierra.

17. Cuéntenos de sus escritores favoritos.

 

Gabriel García Márquez con sus dos mejores libros: Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempo del Cólera, nunca con las Memorias de sus putas tristes. Es un absurdo, pues, siendo putas deberían ser muy divertidas y divertirse mucho. No fue buen libro y menos título, para un Autor como él, para un mago de la Escritura. No obstante, yo le escribí, posiblemente, la mejor crítica, porque la Allende me escribió, que estaba muy enfermo. Hasta recé sobre su foto y le hice imposición de manos, al igual que hice al Papa Karl Wojtila, sobre su fotografía de la Revista Hola, cuando en 2005, estaba en la Clínica y, le enviaba energía sanadora a distancia, usando un objeto con una foto del Vaticano. Yo fui quién le dijo, por escrito, que JESUCRISTO LO IBA A BUSCAR Y ÉL PAPA DIO TESTIMONIO, QUE LO ESTABA VIENDO Y TOCANDO. Está en mi Web.

Le diré, que en mi preparación del viaje, que me  sirvió y determinó a escribir la segunda novela, que da continuidad, mejor dicho, llena parte del espacio dejado ala imaginación del lector, leí la parte correspondiente al viaje, a lo que supongo “Macondo” y uno de los  Cuentos de Eva Luna, sobre la persona, que  lleva el Circo.

Ya muchas veces he dicho, que siento predilección por la forma de escribir de Isabel Allende y, de los libros leídos, hay 5 que son masterpieces. Aunque DIOS le haya castigado severamente, al no haber sido incluido ninguno en la selección de los 100 mejores libros, que hizo la Real Academia de la Lengua Española hace unos años; selección hecha pública, precisamente, en la cita de Colombia. Así como no contar con un merecido Nóbel de Literatura, más merecido que unos cuantos que ya lo tienen. Al igual que no puede comprenderse, que haya escritores inferiores, unos cuantos, con asientos en la Real Academia de la Lengua Española y ella no esté. Puede, resida alguna culpa en ella misma, por no ayudar a otros. La colaboración entre colegas es esencial; no competir, sino compartir, colaborar, intercambiar. ¡Ello forma parte de ser intelectual!

 Me gusta Bulgakov, Chejov, Pushkin, Lev y Alexei Tolstoi, entre los grandes Autores rusos. Rómulo Gallegos, Cirilo Villaverde. De los Poetas: Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dulce María Loynaz. De los hombres: Espronceda con su brillantísima “Canción del Pirata”, Pushkin con “Yo le he amado”, algunos otros. ¡Cómo dejar de mencionar a Carilda Oliver Labra con su “Me desordeno, Amor!”

Entre los cubanos, hay Grandes, Grandísimos Escritores, aunque no siempre nacidos en Cuba, por ejemplo, Carpentier con un nivel tan elevado, que es difícil compararlo con otros; Lezama con una enorme sabiduría y una prosa abigarrada por su elevadísima cultura. Escritores, que necesitan lectores de la élite o rozando con ella; tan alejados del vulgo. No diré todos, pero volveré sobre el tema en otro momento.

No puedo dejar de mencionar a Balzac. Aunque sus temas no son de mi agrado, él es un Grandísimo Escritor. Lo menciono, precisamente, por ser el mayor exponente de la prosa del Realismo Romántico del siglo XIX.

19.   ¿Conoce Usted a Colombia? ¿Qué opinión tiene de nuestro país?

No, pero sí he conocido a personas muy decentes y buenas de Colombia. He tenido la oportunidad y el gusto de compartir con el Prof. Ospina de la Universidad Central de Bogotá, con el Prof. José Luis de la Universidad de Bucaramanga entre otros. Conozco trabajos de la Dra. Prof. Magdalena León.

Tengo conocimiento del país desde las páginas de Gabriel García Márquez, por supuesto. También, desde esas magníficas telenovelas “Café con aroma de mujer”: amor entre cafetos, dos que sólo se aman entre sí, y “Azúcar” con ese Valle del Cauca tan bien recreado y magnífica música. Por supuesto, en su momento, cuando me dedicaba a la Economía, a tiempo completo, seguía la evolución económica de Colombia, pues soy especialista en la Economía de América Latina y sus Relaciones Económicas Internacionales. Bueno, ya no estoy en activo en esa parte de mi profesión, mi profesión de origen.

20.  ¿Cuál es su siguiente proyecto?

Tengo tres novelas comenzadas y dos por editar, entre otros libros por editar o conformar. Terminaré primero, que, en realidad, ya podía estar muy avanzada o en espera de retoques y fragmentos a introducir en la narración, pues, terminaré de escribir la novela LA TAZA DE ORO, en que tomo de modelo protagónico a MI ABUELO GALLEGO y su familia, sin conocer detalles y parte de la historia, sobre todo la Galicia de mi Abuelo, y sus relaciones personales y familiares en España. La novela se moverá entre los dos países. No podía escribir esa y otras novelas, que tomaran en calidad de hilo conductor a uno u otro abuelo sin vivir largos años en España.

Es una pena, que no haya vivido en Barcelona y estado más en Cataluña, inclusive, en Zaragoza. Me hubiese ayudado, de forma importante, en la narración de novelas futuras. Novelas, que pondrán los pies en ambos países, y en algún otro en el caso de mi abuelo TUTOR. Gracias.

SANTANDER, ESPAÑA, EN JUEVES, 2 DE JUNIO DE 2011.