DRA KARY TORRES SE DIGIGE AL 
MINISTRO DE CULTURA DE CUBA

miércoles, 24 de marzo, 2010 14:25

De:

"María Torres Vila" <carytorresvila11@yahoo.es>

Para:

"ABEL PRIETO JIMÉNEZ" <abel@min.cult.cu>, "Embajada de Cuba" <

 

 

Distinguido Sr. Ministro de Cultura,

República de Cuba,

Tras una revisión y nota añadida

 
La Habana.

 

Sr. Abel Prieto:

 

Le escribo, porque ayer 24 de Marzo de 2010, mientras reposaba la comida, vi una parte de la película, que se desarrolla parcialmente en los alcantarillados, donde se sacan los boletos para emigrar en el buque Barcelona y el cortometraje sobre un tal Pedro extremista, cuyos hijos se fueron de Cuba a Miami y a Francia.

Llamo la atención de que existen en el país buenos y excelentísimos textos, por ejemplo, VALS PARA KARLA, LAS INICIALES DE LA TIERRA Y SU PROPIA NOVELA (por el comentario leído en "Geografía Literaria de La Habana" de Manuel Ángel Castañeda.

Se ruega a las autoridades de la Cultura Cubana inyectar cultura a la sociedad y no incultura, decir  "NO" al anti-Arte.

En el cortometraje, basado en fotografías, que me pareció muy original, y realizado con escasismos recursos y buen resultado, sólo hubiese necesitado la precisión histórica, en cuanto a cronología, en las frases de Pedro y su familia, ya a finales de los '80 y en los ‘90 en adelante. Por ejemplo, lo de los jeans del novio de la hija, más teniendo la experiencia de viajar a varios países extranjeros y después de la entrada de la Comunidad a Cuba en la segunda mitad de los '70. Excelente cortometraje, fotografía caricaturizada del proceso revolucionario cubano, a través de una familia con plena integración revolucionaria y su desenlace en la decadencia.

Bien, yo le sugiero a Usted, como Ministro, la concentración de recursos en una película al año o dos, pero de calidad; una película, que dé amor, que sane, que acaricie y no vierta más fetidez sobre la Sociedad Cubana; no nos muestre a la Sociedad Cubana desde los suburbios, sino hacia la meta en que debe moverse el conjunto de la sociedad. Desde mi punto de vista altamente calificado, considero, que ese es precisamente el papel de la Cultura institucional y, mucho más, en un proceso, que se caracterizó, por muy largo tiempo, en el trabajo por el crecimiento personal y social, por el mejoramiento humano.

Si no hay guiones buenos, por favor, que las viejas amigas mías de la Universidad de La Habana dejen de hacer apología y escriban. Basta de marginalidad. Basta de dar la pésima imagen de CUBA, que se trasmite desde los llamados medios culturales oficiales. Es hora de que la UNEAC haga una distinción entre intelectuales y farándula.

Espero, que comprenda mi indignación, al ver el segundo segmento de película cubana actual. Hace unos días vi un solar con Pedro, el de “Fresa y Chocolate”.

Anoche soñé, que estaban filmando VALS PARA KARLA, adaptado y bajo otro título. Quiero, que se llame VALS PARA KARLA, y que la Lic. Ana María Reyes sea co-Directora, junto con Kike Pineda Barnet. Sólo ella puede percibir, con la ayuda de la DRA. Martha Núñez, el espíritu refinado de la cubana Carolina, pudiese ayudar la DRA. Elena Díaz a Kike, por ser su amigo y porque me conoce muy bien, mientras no se tergiverse la Obra escrita.

Me atrevería a señalar los libros indicados, como las 3 primeras y necesarias películas cubanas: “Las Iniciales de la Tierra”, evidentemente, se desarrolla en la casa que ocupa el CIEI, en calle /7ma, Nº 609 en Miramar. En tanto, la casa de Carolina Mas Travieso es la de Dulce María Loynaz y la imagen del suelo, cual tablero de damas, es la Casa del Conde de Santovenia.

Son 3 películas muy necesarias y que reflejan a la Sociedad Cubana en su capa más culta, los dos primeros libros, y en su proceso sociológico racial, el suyo, tan necesario en este momento, en que se está manipulando la cuestión racial y de identidad cubana.

 Con un saludo cordial y en espera de su atención prioritaria, queda de Usted.

 

DRA. KARY TORRES VILA

EMBAJADORA DE LA MISERICORDIA DIVINA.

 

 

c/c Presidente de la República de CUBA, Gral. Raúl Castro

 

Nota a posteriori: Es posible, que haya que cambiar de protagonistas, de actores, que en sus rostros expresan marginalidad, también, en su forma de hablar. Los Medios de Comunicación tienen la obligación de escoger las personas con buena dicción, que dominen el Castellano, del mismo modo que se hace en la Radio y en el Noticiero Nacional de TV. La Escuela de Locución, en CUBA, puede ser una buenísima fuente de ingreso en divisa. Además, en el ISA hay que dar fonética española, que no implica cecear todo, porque ello es de gitanos, como señala Cervantes en el Prólogo a las Novelas Ejemplares. Puede ser, que el Autor, con este señalamiento, precisamente, nos dé la explicación del por qué en América no se cecea, sino que hay énfasis en la S, que pudiese estar en correspondencia con la forma culta de hablar de los hidalgos españoles, que poblaron América y mermaron la calidad genética de la población española, para enriquecer a las tierras colonizadas o a sus provincias ultramarinas.