UNIVERSIDAD DE LA HABANA

 

ANEXOS a “DOÑA GUIOMAR: ¿Novela histórica o de época?

                                                                     Autora: DR. PROF. CARY TORRES, 
alias A. TUTOR

 

ESCENARIOS DE LA NOVELA DOÑA GUIOMAR

 

 

 

 

 

 

 

Vista actual de la Palacio del Gobernador de Cuba, Don Diego Velázquez de Cuellar (Inicios s. XVI). Hoy, Museo del Ambiente Histórico Cubano.

 

 

 

Casa del Gobernador Velázquez

 


Posiblemente, única edificación de 2 plantas en el siglo XVI

 

 

 

Dependencias de Gobernación del Gobierno Colonial, justo al lado del Palacio del Gobernador (Casa de Diego Velázquez), escenario de la novela Doña Guiomar por dónde corre Perete en su lleva y trae de noticias y órdenes del Gobernador. Situado frente a la Plaza de Armas.

Me inclino por este escenario, porque Diego Velazquez falleció en 1523 y la novela tiene su punto inicial en 1536.

En este lugar, en el s. XX, se erigió el edifico del Banco, que aparece en la foto superior. Anteriormente, estuvo el Hotel Venus en su primera versión hasta el terremoto de 1932.

 


 

Catedral de Santiago de Cuba en su diseño anterior a 1802, con la Plaza de Arma en frente. Antes de la construcción de la Plaza de Armas, su lugar lo ocupó el mercado, era la Plaza del Mercado. Y la primera catedral de 1511-12 fue un bohío.

                                    Figura 5: Manuel Martín Rodríguez.

Proyecto de la catedral de Santiago de Cuba (alzado de la fachada). 1798

La Catedral y la Plaza de Armas en el formato de 1901 ó 1902. Se nota la eliminación de las cruces de la parte central y la ausencia de estatuas, salvo la de la parte superior del triángulo.

La Catedral y el Parque de Céspedes remodelados a principios del s. XX con cambios sustanciales y escultóricos, así como la aparición de establecimientos comerciales en los bajos de la Catedral. Las lámparas del Parque corresponden al mismo diseño, que la remodelación de la Alameda antes del terremoto, muy probablemente en el primer lustro del siglo XX.

 


 

 


 

Casa Natal del Poeta José María Heredia, en calle Catedral #6. Heredia siquiera tenía memoria de su ciudad y casa natal por la temprana edad en que emigró. Esta edificación debe mayor importancia por la fundación, en 1903, de la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba por su Director y Propietario el Maestro DON ANTONIO TORRES Y FLOTATS, alias ANDRÉS TUTOR, Pintor de Academia y Decorador con estudios en París, catalán de Cariñena en primera generación.

Vista actual.

 

El iluminado Salón Principal de la sede de la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba, obsérvese que los suelos interiores también son de cerámica roja, en correspondencia con las casonas de la primera época colonial.

 

 

(Santiago de Cuba, Julio,1997) Patio interior de la Casa de la Primera Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba (1903 a 1909). Este es el escenario, que ocupa mayor espacio en la novela histórica, el famoso Patio-Salón. Al parecer, el Autor, permaneciendo largas horas en el lugar de su propiedad, donde realizaba su actividad intelectual preferentemente, pudo ascender por la espiral de la historia y entrar en contacto con el pasado, ver el escenario en su estado primario, cuando no estaban construidas todas las edificaciones de los alrededores. Por supuesto, no había tambores en casa de Doña Guiomar de Paz, una de las damas hidalgas de entre los primeros pobladores de la ciudad capital.

 

 

Por esta casa el Maestro DON ANTONIO TORRES pagó 3 000 pesos oro en 1903 y fundó su propia Academia de Bellas Artes, primera existente en la provincia de Oriente, segunda en el país.

 

 


Paisajes de la floresta de la provincia de Oriente, Cuba, escenario de batallas de españoles e indios; escenario de tragedia de los indígenas en la primera etapa de la colonización, genialmente, descrita por el Maestro Academicista DON ANTONIO TORRES Y FLOTATS, ALIAS ANDRÉ TUTOR FERNÁNDEZ.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     Santander, España, Jueves, 22.11.2012